El Consell d’Evissa no tiene previsto reducir líneas de transporte público, como sí hicieron Mallorca o Menorca y, aunque anuncia que «se intentarán mantener todas», asegura que llevará a cabo «un análisis muy riguroso» del funcionamiento de las mismas una vez haya recibido todas las auditorías de las empresas concesionarias de autobuses.
«Según las cuentas que presenten se podría llegar a hacer algún ajuste de tarifas para compensar las pérdidas de algunas líneas deficitarias, siempre y cuando no queden bastante compensados por los beneficios de las líneas que tienen beneficios», informó la máxima institución, que advirtió que en ningún momento «se subvencionarán líneas que no sean deficitarias, ni tampoco ningún déficit que no esté acreditado por las auditorías».
En cualquier caso, el Consell explica que si se produce una subida de tarifas, se hará de forma que no repercuta a los residentes [es decir, no modificará el precio del abono] aunque sí se priorizará un incremento en el precio de las líneas más turísticas y de ocio.

La financiación

En cuanto a los contratos programa de las líneas que se suponen deficitarias [Vilabús, Cala de Bou-Sant Josep, Can Coix y Cala Llonga, por ejemplo], la máxima institución intentará mantenerlas, bien sea compensando con los beneficios de las líneas rentables, bien sea con las subidas de tarifa para las líneas turísticas.
La máxima institución informó que, de momento, ha recibido dos auditorías y aún espera que presenten las dos que faltan, «en la mayor brevedad».
Sobre la mejora de la financiación, la consellera de Mobilitat, Pepa Costa, anunció que estudiará firmar el mismo convenio que selló Menorca con el Govern balear y que le aporta mejoras en el transporte por 826.000 euros.
La consellera aclaró que es un convenio de colaboración mediante el cual el Govern asesorará y prestará maquinaria y software en Menorca para informatizar sus autobuses y que no se trata de un aporte económico que aumente la financiación.
En su caso, el Consell ahora estudia cómo aplicar el Plan de Movilidad (que preveía una inversión de 500.000 euros en informatización para integrar la tarifa) a la vez que observará si en Menorca este apoyo del Govern balear funciona o, al contrario, es más conveniente gestionarlo todo desde Eivissa.