Hoteleros, Pimeef y el sector del transporte coinciden en afirmar que esta Semana Santa no tendrá tan buenos resultados como la pasada, que cayó a finales de abril. En la imagen, turistas recién llegados al aeropuerto en una foto de archivo. | ARGUI

Hoteleros, empresarios de hostelería, comerciantes y el sector del transporte coinciden en afirmar que esta Semana Santa será «descafeinada» por dos motivos principales: su temprana llegada (5 y 6 de abril son Jueves y Viernes Santo) y el panorama de conexiones aéreas, sobre todo a nivel nacional, pues a pesar de haberse iniciado la temporada alta de vuelos continúa habiendo pocas conexiones con destinos como Madrid.

«De Semana Santa tiene sólo la palabra porque son pocos días; el lunes la gente regresa a sus casas y no hacen ocupación ni consumo. En hostelería afectará lo pronto que cae. Esto hará que muchos empresarios del sector decidan no abrir porque, después de esos días, hay un parón de tres semanas hasta que empiece la temporada turística el 1 de mayo», explica Alfonso Rojo, vicepresidente de laPetita i Mitjana Empresa d'Eivissa i Formentera (Pimeef). Y puntualiza: «Si hablamos de restauración y hostelería en zonas costeras es fácil que los empresarios no se animen a abrir». Los hoteles

A las impresiones de los pequeños y medianos empresarios se suman las previsiones de los hoteleros. Juanjo Riera, presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Eivissa y Formentera (Fehif), destaca que únicamente 72 de los 552 establecimientos turísticos estarán abiertos para los días de Pascua, lo que supone un 12,6%, pero destaca que ninguno de ellos «abrirá para esos días porque se trata de los que han trabajado en invierno y los 12 repartidos entre Santa Eulària, Es Canar y la bahía de Sant Antoni que trabajan con los turistas del Imserso».

Así, los hoteleros prevén una ocupación de la planta hotelera abierta de entre un 45 y un 50% cuando el año pasado, que había diez hoteles abiertos más que este año, se alcanzó el 56%. En cuanto a los hoteles de cinco estrellas, y según los datos que maneja la Fehif, por el momento sólo dos les han confirmado que abrirán: el Fenicia de Santa Eulària e Ibiza Gran Hotel en Vila. «Quizá también Mirador de Dalt Vila y Aguas de Ibiza, pero aún no lo han confirmado».

Riera destaca que uno de los principales problemas que afectará a la ocupación hotelera en Semana Santa y, en general, a la actividad económica en las Pitiüses, serán las conexiones aéreas nacionales, sobre todo el enlace con Madrid: «Tenemos que pensar que es turismo de pocos días y, por tanto, principalmente nacional. A esto hay que sumar que este año no ha habido conexiones aéreas directas internacionales en la temporada de invierno».

Riera considera «preocupante» las buenas previsiones sobre la temporada turística que tienen las administraciones. «Llevamos tiempo escuchando que Eivissa y Formentera son las que más crecieron en Balears, pero yo siempre digo que esto fue gracias a la inicitiva privada, no por la pública. Desde las administraciones s pitiusas se confía en demasía en que estas dos temporadas serán buenas; no tenemos que esperar a que las cosas vayan mal para actuar».

Transporte

Por su parte, Juan Cárdenas, presidente de la asociación de alquileres de coches de Pimeef, opina que el panorama de vuelos no favorecerá la buena ocupación en los días de Pascua: «Se presenta una Semana Santa descafeinada porque seguirá habiendo pocos vuelos. Para esas fechas no tenemos previsión de que se alquilen muchos coches. Creo que serán unos días bastante flojos para el sector». Cárdenas asegura, además, que confía en las buenas previsiones de llegada de turistas para esta temporada: «Los hoteleros parece que han negociado reservas que atraerán a turistas con más poder adquisitivo y creo que eso nos beneficiará. Para esta temporada rondaremos entre los 12.000 y los 13.000 coches de alquiler, igual que el año pasado», concluye.