Las reacciones al incremento del 150% en los precios de la ruta Eivissa-Madrid tras el cierre de Spanair, porcentaje que se extrae del estudio de Aviación Civil y Ports i Aeroports del Govern, no se han hecho esperar.

Alfonso Rojo, vicepresidente de Pimeef, señala que este incremento afecta, además de a residentes, a quienes quieren visitar las Pitiüses. «Nos encontramos en una situación de indefensión total ante este encarecimiento de precios. Los ciudadanos pitiusos tenemos el descuento de residente y aún así es caro, pero ese precio es el doble para quienes quieren visitarnos».

Servicio público

Pimeef, Fehif y la Unión de Consumidores de Eivissa y Formentera opinan que se debe declarar el servicio público en las conexiones aéreas. «De forma que a nosotros como ciudadanos del territorio español no nos suponga una sangría desplazarnos a la Península», puntualiza.

Juanjo Riera, presidente de la Fehif, apela a la «solidaridad interregional», que en el caso de Eivissa «es una tomadura de pelo». «Estoy de acuerdo en que otras regiones españolas tengan buenas comunicaciones a través de aeropuertos y trenes, por ejemplo, pero se ha visto que se han realizado inversiones inútiles como el aeropuerto de Ciudad Real o Castellón en las que había muchos recursos que se han generado en las Pitiüses», explica Riera para puntualizar: «Se debería compensar el transporte aéreo y marítimo para que tengamos unas comunicaciones a precios asequibles y con las frecuencias necesarias». Carlos Salinas, portavoz de la Unión de Consumidores, opina que «se deberían adecuar los horarios y los precios a las necesidades de la gente, pero las compañías priman sus intereses y esto perjudica a Eivissa y Formentera».

Islas unidas por la misma reivindicación

La plataforma ciudadana ‘El transport aeri ofega Menorca’ organizó ayer una asamblea con asociaciones de vecinos, comerciantes y la plataforma ‘Ibiza conectividad’ para sentar las bases del futuro colectivo ciudadano que se creará entre las tres islas menores para reclamar «un transporte aéreo digno y con precios asequibles», según señaló Martin Makepeace, integrante de Ibiza Conectividad. En la reunión de ayer, la diputada socialista Sofía Hernanz, que fue invitada a la asamblea, aseguró que el PSOE presentó una proposición no de ley para pedir el servicio la declaración de servicio público de las líneas de Eivissa en iguales condiciones que en Menorca. Esta proposición «se está tramitando. Entendemos que la situación de Menorca es grave, pero lo que está pasando en Eivissa no se queda atrás», puntualizó Hernanz.