El flamante delegado territorial del Govern balear en Formentera, el presidente del PP de la isla, José Manuel Alcaraz, debutó ayer en su cargo al acudir a la manifestación de rechazo por parte de los profesores, padres y alumnos de la isla contra las reformas en materia educativa dispuesta por el ejecutivo autonómico.
Alcaraz mantuvo un largo diálogo con los portavoces del entorno educativo, que mantuvieron su postura y reiteraron el contenido del manifiesto de la semana pasada, en contra de los recortes en materia educativa que pueden dejar sumamente tocada la enseñanza en Formentera, en especial en los que se refieren a los ciclos de formación profesional.
Por segundo sábado consecutivo un elevado número de docentes a los que se sumaron, por primera vez la dirección de un centro educativo, padres y alumnos, congregó entre 70 y 80 personas en la Plaza de la Constitución de Sant Francesc para denunciar los recortes en materia de educación que ha decidido el Govern.

El manifiesto
A las doce del mediodía se procedió a la lectura del manifiesto a cargo de la plataforma educativa DAF, que se opone los recortes y en especial a las consecuencias que supondrá la reforma del Govern por lo que a FP se refiere ya que se pretenden reducir o eliminar ciclos formativos o, como mucho, pasar de ser presenciales a on-line.
Fue en este aspecto en el que José Manuel Alcaraz señaló su implicación y sintonía con el problema ya que una hermana suya es maestra y otro hermano es responsable de un curso de FP. «Hablo de una cuestión que comprendo perfectamente», señaló Alcaraz avanzando que la próxima semana se reunirá con el colectivo del profesorado para antes de reunirse con el conseller d’Educació del Govern conocer de primera mano las propuestas y posibilidades a fin de evitar recortes tan drásticos.
Por otro lado, y en relación al nombramiento, Alcaraz aseguró que el hecho de su nominación no es contraria al futuro de la isla «no voy en contra de Formentera como aseguran desde GxF, y no podemos olvidar que tener una idea distinta sobre la manera de enfocar los asuntos relacionados con la isla, no quiere decir que se va contra Formentera».

Viviendas para el profesorado todo el año

Otros asuntos que se le plantearon fueron el de la vivienda de los maestros que tiene serios problemas para tener vivienda durante todo el año pues en muchos casos sólo disponen de la misma durante el cuso escolar. Ante tal situación, Alcaraz aseguró que propondrá «la creación de una bolsa de viviendas para los profesores que al fin y al cabo son los que educan a nuestros hijos de manera que no pase lo que sucede cuando les obligan a final de junio a que se lleven sus trastos y no vuelvan hasta septiembre mientras los propietarios alquilan dichas viviendas a los turistas durante esos dos o tres meses».