Eivissa y Formentera también echan hoy un pulso a la reforma laboral anunciada por el Gobierno de Mariano Rajoy. Los sindicatos convocantes, CCOO y UGT, se mostraron confiados y combativos a pesar del «miedo y la resignación» que se han encontrado a lo largo de las jornadas informativas que han realizado por diferentes empresas.

Ante la convocatoria realizada a nivel nacional, las administraciones pitiusas se han visto en la necesidad de dictar unos servicios mínimos. Es el caso del Consell d’Eivissa, cuyo presidente, Vicent Serra, hizo referencia a estos acuerdos «respetando el derecho del trabajador de hacer huelga», apuntó.

Por ello, señaló que la máxima administración mantendrá los servicios como si fuera una domingo, aunque en aquellos ámbitos considerados esenciales (servicios sociales y escoletes) se garantiza que haya un personal mínimo para poder funcionar. De esta forma, al menos un trabajador del departamento de Participació Ciutadana atenderá el registro de entrada entre las 08,00 y las 20,00 horas. La Llar Eivissa, la Oficina de la Dona, la Llar d’Acollida y el SAIL-PD también permanecerán abiertos, mientras que en las escoletes se ha fijado como personal imprescindible para funcionar un director, dos educadores infantiles y un cocinero.

Otros servicios

En el centro de día Can Raspalls, el centro ocupación Cas Serres, el centro de menores Pare Morey y el Hospital Residència Assistida de Cas Serres también permanecerán abiertos. El Servei d’Extinció d’Incendis i Salvament contará con seis bomberos de guardia y cuatro localizables. Además, habrá un operario disponible del departamento de Xarxa Viària y estará de servicios mínimos un operario de mantenimiento de los servicios técnicos.

Asimismo, todos los centros de trabajo que dependen del Consell «estarán abiertos para garantizar que los trabajadores que no quieran hacer huelga puedan acudir a su lugar de trabajo».

En cuanto al transporte discrecional, Serra apuntó que se mantendrán al menos seis autobuses, mientras que en regular se garantiza el enlace con todos los destinos. Aún así, en este último apartado, algunas de las lineas sufrirán una reducción de las frecuencias, como la línea que une Vila con Sant Antoni, con un 20% menos de viajes, o la conexión con el aeropuerto, que realizará la mitad de los trayectos que hace un día laborable. «Lo que no queremos es dejar ningún destino incomunicado», apuntó Serra. Al cierre de esta edición estaba prevista la presencia de piquetes en las cocheras de la empresa que se encarga de recoger las basuras de Vila.