Las obras del primer tramo de la carretera de Santa Eulària pueden resultar afectadas si no hay dinero para carreteras.

El presidente del Consell, Vicent Serra, se mostró ayer preocupado ante la posibilidad de que algunos recortes que ha aplicado el gobierno de Rajoy en los Presupuestos Generales del Estado puedan afectar a inversiones y servicios previstos en Eivissa.
Una de las reducciones que más efecto puede tener es la del convenio de carreteras. Por ahora solo se sabe que el dinero que el Gobierno destinará a los convenios de carreteras firmados con Balears y Canarias se reduce un 62% y pasa de 341 millones en 2011 a 129 millones en 2012. Ahora faltará por ver cómo se traduce esa cifra general al caso particular de Eivissa.
Vicent Serra no tenía ayer información concreta sobre el tema, pero confió en que la financiación para carreteras «se mantenga, porque si no sí que tendrá repercusión». También se mostró preocupado por si se recortan los fondos de compensación del Estatut o el dinero para la dependencia. Y es que, según recordó, a través del dinero de la dependencia que recibe el Govern se financian las residencias.
Respecto al recorte en la partida para subvencionar el descuento de residente, indicó que siempre se les ha garantizado que no se bajará del 50% actual. «Primero tenemos que hacer un análisis de las partidas, la que más ha bajado ha sido la del Ministerio de Formento, porque aunque la media sea de un 17% en este Ministerio es del 35%», remarcó Serra, que no se ha llevado una sorpresa con estos presupuestos. «Nos esperábamos ya una gran restricción. España está en una crisis económica muy importante. Yo creo que el que acepte que España pasa por una crisis severa tiene que aceptar también unos presupuestos rígidos», añadió el presidente del Consell, que sí que aseguró que cuando vean qué recortes les afectan intentarán «luchar por una corrección de los presupuestos en la tramitación parlamentaria». De todas formas, quiso ser «muy prudente» porque aún no se conocen «cifras concretas».
El senador del PP por las Pitiüses, José Sala, reconoció que «son unos presupuestos de guerra» pero restó importancia a la reducción de un 16% de la partida para el descuento de residente. «Se mantiene el concepto, no se rebaja nada, el descuento del 50% se mantiene y si no hay suficiente partida ya la complementarán de una forma u otra, los ciudadanos no notarán nada», explicó Sala, que destacó también que se mantiene la inversión en el Parador. «El ministro Soria lo confirmó en el Senado en su comparecencia en comisión», indicó el senador, que no pudo avanzar nada más sobre los presupuestos porque aún no conoce detalles, pero auguró que habrá «dificultades».
El diputado del PP Miquel Ramis reiteró que Soria confirmó que habrá descuento del 50% para residentes. Recordó además que ya se tramita el servicio público entre Menorca y la Península y que se está estudiando hacer lo mismo con Eivissa, por lo que «se va necesitar menos dinero para el descuento de residentes de Menorca».

PSOE
Hernanz critica la reducción del dinero para transporte aéreo

La diputada del PSOE Sofía Hernanz criticó en Twitter que se destinen 65 millones menos para subvenciones de transporte aéreo. «Sin vuelos, sin subvenciones. Más aislados que nunca ¿Mostrará también ahora el PP ibicenco su solidaridad? Mejor que se solidaricen con el Tercer Mundo», dijo Hernanz, que cree que los presupuestos son «una versión perversa» y «contada al revés» del cuento de Robin Hood. En otro ‘tuit’ dice que «para el PP los ciudadanos de Eivissa y Formentera somos de segunda».

PSIB
Aseguran que Balears será una comunidad de «segunda categoría»
El PSIB-PSOE aseguró que Balears se convertirá en una comunidad de segunda categoría por los «extremadamente perjudiciales», «injustos e insolidarios» Presupuestos Generales del Estado. El diputado socialista Pablo Martín aseguró que el recorte afectará de alguna forma, ya sea al descuento a residentes, de la bonificación de las tasas aereoportuarias o mediante el transporte de mercancías. También los tildó de «ineficaces» para reactivar la economía.


CARRETERAS
Las obras de Sant Joan y del triángulo de Jesús dependen del convenio
El Consell tiene un convenio firmado con el Ministerio de Fomento que incluye la financiación durante varios años de algunas obras en las carreteras de Eivissa. De hecho, el triángulo de Jesús, cuyo anteproyecto se aprobó esta semana en el pleno del Consell, depende del dinero de este convenio, igual que la reforma de la carretera Eivissa-Sant Joan. La máxima institución insular tenía previsto iniciar en octubre ya las obras del triángulo de Jesús.