El centro de salud está terminado desde abril del año pasado.

Aún no hay fecha de apertura pero ya se sabe que abrirá con menos personal y medios técnicos de lo previsto inicialmente. Cuando abra sus puertas, el nuevo centro de salud de Sant Josep lo hará sin cumplir con el plan funcional redactado y aprobado por el IB-Salut en 2005 [cuando se inició el proyecto] y que prevé un equipo sanitario formado por una matrona, un pediatra, cuatro médicos de familia, cinco de enfermería, tres auxiliares administrativos, un trabajador social y un fisioterapeuta.
El portavoz del IB-Salut reconoció ayer que en sus comienzos el centro no tendrá todos los servicios proyectados, una situación que ya levantó las críticas de PSOE-Pacte de Sant Josep y la resignación del equipo de gobierno josepí que no pondrá condiciones ni «obstáculos» a la apertura de la instalación sanitaria con tal de que se inaugure.

«Progresivamente»
Por un lado, desde el IB-Salut explicaron ayer que «una vez abierto el centro, lo que es evidente es que la implementación tanto del personal como de los aparatos técnicos se hará progresivamente».
El portavoz señaló que lo primero será «revisar las coberturas y el número de tarjetas sanitarias a las que se dará atención» así como «trasladar al médico, a la enfermera y al personal que da servicio a la unidad básica de Sant Josep». Sin embargo, señaló que «no hay novedad» sobre la inauguración de edificio, terminado desde el pasado mes de abril.
La puesta en marcha del centro de salud se debatió en el pleno del pasado viernes en el Ayuntamiento de Sant Josep mediante una moción del grupo PSOE-Pacte que pidió la apertura de la instalación sanitaria
La concejala de la oposición Mónica Herrero exigió que se abra según el plan funcional «porque los ciudadanos de este municipio se merecen un centro de salud en unas condiciones más completas».
Sin embargo, el equipo de gobierno advirtió que no pondrá condiciones al Govern. «Si el impedimento para que se abra es exigir que se funcione con 17 personas, nosotros no vamos a poner este obstáculo. Preferimos que empiece con siete personas y que poco a poco se vaya introduciendo personal médico necesario», respondió la concejala de Participación Ciudadana, Manuela Quintas, para justificar su rechazo a la moción.

Quintas: «Algún día lo conseguiré»

La concejala Manuela Quintas aseguró en el pleno del viernes que lleva «tres meses trabajando» de reuniones con el Govern intentando abrir el centro de salud. Cabe recordar que su puesta en marcha está ligada administrativamente al centro de atención primaria de Can Misses que no funcionará hasta que se termine de construir todo el hospital. Por ello, ahora Sant Josep y Govern deben llevar a cabo la tramitación para desligarlos y poder abrir el centro sin necesidad de esperar al hospital. Ante la insistencia de PSOE-Pacte para que inaugure la nueva infraestructura, Quintas recordó que cuando estaban en el gobierno también intentaron abrirlo y no lo lograron. «Yo estoy haciendo lo posible y algún día lo conseguiré