La jornada para las homenajeadas fue completa, ya que recibieron todo tipo de agasajos, desde regalos, música y una exhibición de baile payés | Guillermo Romaní

El Centro de Día de Formentera fue ayer al mediodía el punto de reunión obligado de las mujeres majors de la isla ya que acogió el homenaje, con flores, diplomas, ball pagés y glossa, como corresponde, que por cuarto año consecutivo organiza Espai Dones Formentera. Es un reconocimiento público a aquellas mujeres que se han caracterizado a lo largo de su vida por el esfuerzo y la dedicación al cuidado de la familia y del campo, especialmente aquellas que debieron hacerlo solas cuando sus maridos emigraban en busca de un futuro económico que no encontraban en la isla.
La presidenta de Espai Dones, Maria Antonia Ferragut, señaló que el acto, al que asistieron un centenar de persoas, es consecuencia de las actividades que realiza el colectivo que preside con motivo de la celebración del Día de la Mujer trabajadora que tiene lugar el 8 de marzo «en reconocimiento al trabajo silencioso que han hecho estas mujeres cuando sus maridos emigraban a América y ellas debían hacerse cargo de la casa, del campo, de la familia, de todo» aunque en algunos casos el marido no emigrase «debían cargar con un sinfín de tareas para sacar adelante una casa en el mundo rural».
Ferragut agradeció asimismo la participación y colaboración de las consellerias de Benestar Social y de Igualtat, al Consell en general y a la colla de ball pagés es Xacoters que cada año «nos ayudan de forma desinteresada para poder hacer este homenaje a las mujeres mayores de la isla».
En esta cuarta edición de premios o distinciones, la mujer de más edad fue Catalina Escandell Escandell nacida en diciembre de 1924, y a quien además del diploma, la flor y el obsequio que recibieron sus compañeras, se le entregó una pequeña estatua que representa a una mujer payesa realizada por una artista residente en la isla y que forma parte de Espai Dones. Asistieron al acto el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, el vicepresidente, Santi Juan, las conselleras del equipo de gobierno Sònia Cardona, Silvia Tur y Dolores Fernández, así como tres consellers de la oposición, José Manuel Alcaraz y Tina Cervera del PP y Cristina Costa por parte del GUIF, amén de numerosas personalidades del mundo social y cultural de la isla.
Al acto de reconocimiento acudieron un total de 13 mujeres nacidas entre 1924 y 1926, no pudieron asistir cuatro mujeres nacidas entre 1925 y 1927 y no se pudo localizar a otras tres que nacieron los años 1926 y 1927 según explicaron desde Espai Dones que para estos homenajes precisa, y agradece públicamente, la ayuda de los Club de Jubilados de la isla. Asistieron las siguientes mujeres: Catalina Escandell, Mercedes Ferrer, Catalina Juan, Sofia Castelló, Rita Juan, Antonia Ferrer, Isabel Castelló, María Juan, Rita Serra, Rita Yern, Francisca Roig, María Escandell, Maria Ferrer, Francisca Marí y Margarita Torres. No pudieron asistir: Catalina Castelló, Francisca Escandell , María Riera y María Ribas. Y no se pudo localizar a Esperanza Tur, Francisca Marí y Francisca Torres.