Ayer a mediodía los ecologistas recogieron firmas en Vara de Rey.

Los grupos Amics de la Terra y GEN, junto a agroturismo ecológico Can Martí han comenzado una campaña de recogida de firmas con el fin de el Consell d’Eivissa dé marcha atrás a la cancelación del proyecto de carril bici en la reforma prevista en la carretera de Sant Joan. Ayer, en Vara de Rey, Hazel Morgan, de Amics de la Terra, calificó de «error» la decisión de no realizar un carril para bicicletas.
«La idea es que el carril bici sirva no sólo para los residentes, sino principalmente para el turismo, ya que se trata de una zona en la que hay una gran cantidad de agroturismos», destacó Morgan.
«Un carril bici bien señalizado es algo que es muy importante para el turismo de invierno, ya sea por la carretera o por caminos», valoró la representante de Amics de la Terra, que añadió que la plataforma del 15-M también se ha sumado a la recogida de firmas para intentar que el Consell d’Eivissa rectifique e incluya de nuevo el carril bici en el proyecto de reforma de esta carretera.

Santa Eulària
Morgan considera que facilitar el cicloturismo en el municipio de Sant Joan, que junto con el de Santa Eulària es el que cuenta con mayor cantidad de alojamientos de carácter rural, funcionaría como un factor de desestacionalización.
«Siempre están hablando de la importancia de la desestacionalización y de lo importante que es alargar la temporada, pero si quieren conseguir este objetivo hay que hacer algo, y un carril bici en esta parte de la Isla sería una manera», señaló.
De hecho, el Ayuntamiento de Santa Eulària ha invertido en los últimos años en la elaboración de rutas y guías para cicloturistas.

«Haremos más acciones y no vamos a parar hasta que lo conseguimos»

La portavoz de Amics de la Terra dijo que, por el momento, han recogido 600 firmas de apoyo a que se incluya carril bici en el proyecto de reforma de la carretera de Sant Joan, ya sea paralelo a la vía o por caminos. «Pero no nos vamos a quedar aquí», aseguró Morgan, «sino que vamos a continuar, haremos más acciones, y no vamos a parar hasta que lo consigamos». Ayer a mediodía los ecologistas se instalaron bajo el reloj de Vara de Rey para continuar con la recogida de firmas.