C. A.
La Conselleria d’Educació teme que las cifras de escolarización aumenten este último trimestre de curso, lo que ha ocasionado «preocupación» a la delegada territorial de Educació, Belén Torres. «Me preocupa la escolarización del último trimestre, de familias que vengan a la isla con niños pequeños», dijo la delegada
Las noticias de que se espera una buena temporada turística, lo que supone un empleo, está atrayendo a muchas familias de la península que han optado por escolarizar a sus hijos en Eivissa. «A lo largo del año hemos tenido mucha escolarización de gente nueva, se ha corrido la voz en la península de que en Eivissa hay prevista una buena temporada y eso conllevará que familias vengan aquí», explicó la delegada territorial, Belén Torres, que teme este aumento.
De hecho, en la delegación territorial ya es están produciendo peticiones para escolarizar el último trimestre de este curso escolar.
A lo largo del curso, desde el 1 de octubre de 2011 hasta el 30 de marzo de 2012, se han ido escolarizando 307 niños «sin aumentar las ratios en los centros, porque se ha hecho de una manera equitativa», precisó Belén Torres. De estos 307 niños desde Infantuil hasta Bachillerato, 167 estaban ya escolarizados en nuestro sistema educativo y los otros 140 vienen de otros países. Las peticiones de escolarización realizadas es de todos los municipios. El registro informático de escolarización extraordinaria de la Conselleria d’Educació es más amplio ya que en estos 307 casos de escolarizacion extraordinaria no se incluyen las peticiones por cambios de domicilio en la isla, cambio de centro, las matriculaciones de septiembre o matriculaciones fuera de plazo.
Esta escolarización extraordinaria coincidirá con el inicio del proceso de escolarización previsto que incie el 2 de mayo. Una de las novedades de este proceso es que los padres podrán elegir la lengua en la que iniciarán la escolarización. Antes de iniciar el proceso de escolarización de carea al curso que viene, la delegda teritorial tendrá una reunión con los equipos directivos de los centros para explicarle las novedades del curso próximo.

Libre elección de lengua

La delegación Territorial de Educació ha solicitado a los ayuntamientos de la isla el padrón municipal para saber cuántos alumnos nacidos en 2009 está previsto que se escolaricen de cara al curso próximo, que empieza el 2 de mayo. No obstante, el decreto de escolarización no se ha publicado ya que incluye varios cambios, como el de la libre elección de lengua. «Los padres podrán elegir la lengua de acceso a la enseñanza pero luego se seguirá con el proyecto lingüístico del centro», dijo Belén Torres.