El mal tiempo ha acompañado a los turistas la mayoría de días esta Semana Santa. | Marco Torres

La escasez y el encarecimiento de conexiones aéreas, la lejanía con el inicio de la temporada turística, la crisis económica y las previsiones de mal tiempo para estas fechas no han sentado bien al sector turístico pitiuso esta Semana Santa, que ha cerrado estos días con una ocupación hotelera del 52% sobre la planta abierta, un total de 72 establecimientos.
La cifra provisional facilitada ayer por la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif) es sensiblemente inferior a la registrada el año pasado por estas fechas, donde se ocuparon un 56 por ciento de camas en los 82 establecimientos turísticos abiertos. Y en este apartado figuran hoteles, hostales, pensiones, agroturismos, hoteles rurales, etc. Aunque cabe recordar que Semana Santa el año pasado fue entre el 18 y el 24 de abril, más cerca del inicio de la temporada turística, y que normalmente suele animar a los empresarios a adelantar la apertura de sus establecimientos.
Para el presidente de la Fehif, Juanjo Riera, las causas de este descenso sin principalmente las conexiones aéreas, tanto en el turismo nacional como internacional. «Al cierre de Spanair o la supresión de vuelos de Air Nostrum hay que sumar la falta de vuelos de Ryanair a destinos como Londres o Bérgamo. La impresión que tenemos los hoteleros es que los escasos vuelos procedentes de Inglaterra fueron ocupados por ciudadanos británicos con segunda residencia. También el vuelo de Air Berlin a Düsseldorf se ocupó de alemanes con casa en Eivissa», detalló ayer Riera, quien apuntó que la mayoría de los hoteles se han alojado pocos británicos, españoles e italianos «debido a la escasas y caras conexiones aéreas».

Un 5,8% turistas menos que en 2011

Balears registró un 5,8 de turistas internacionales menos en el primer trimestre del año, en relación al periodo comprendido entre enero y marzo de 2011, hasta alcanzar los 480.300, mientras que el gasto que hicieron en las islas supuso un aumento del 0,1 por ciento, hasta situarse en 446 millones de euros.
Así lo pone de manifiesto el informe Coyuntur del primer trimestre, elaborado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que revela que entre enero y marzo, las pernoctaciones de turistas internacionales en el archipiélago alcanzaron las 4,5 millones, lo que representa una caída del 1,2 por ciento, en relación al primer trimestre del pasado ejercicio.