La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio ha presentado el anteproyecto de Ley de pesca marítima, marisqueo y acuicultura de las Islas Baleares que regulará la actividad pesquera desde la extracción hasta la comercialización y que hoy comienza su tramitación al ponerse a exposición pública.

El conseller Biel Company ha explicado en la rueda de prensa de presentación del anteproyecto que Baleares era la única comunidad sin ley de pesca, una norma que considera que era «urgente y necesaria».

Según Company, hasta ahora la normativa en esta materia era «escasa, fragmentaria y en algunos casos, como la pesca de arrastre, inexistente», mientras en otros aspectos estaba desfasada como en acuicultura, marisqueo y buceo profesional.

El anteproyecto, que se someterá durante un mes a exposición pública y estará colgado en la página web de la Conselleria, pretende además ordenar la situación competencial entre el Govern y los consells insulares, de manera que el ejecutivo autonómico dicta los principios generales y establece el marco sobre el cual actuarán después los consells.

La norma regula la pesca desde la extracción a la comercialización y contempla medidas modernas de gestión de recursos marinos mediante planes de gestión basados en estudios científicos, además de reforzar la figura de reserva marina como herramienta esencial de la gestión pesquera.

También regula la pesca recreativa al crear registros oficiales autonómicos en este ámbito, para «buscar el equilibrio» con la profesional. «Si crece la pesca amateur hay que tenerla controlada», ha señalado Company sobre esta actividad, que en Baleares cuenta con 50.000 licencias en vigor, unas 10.000 de embarcación y 1.500 de pesca submarina.