El Consell Insular de Formentera ha lamentado, a través de un comunicado de prensa, el retraso que ha sufrido la entrega del plan de reflotamiento del Maverick Dos, embarrancado desde el mes de febrero en Sa Torreta, en Formentera.

Desde la institución han asegurado que velarán por el estricto cumplimiento de las acciones de recuperación del barco, una vez sean aprobadas por los organismos correspondientes, y han dicho que esperan que se lleven a cabo antes de la temporada.

Según fuentes del Consell, desde que tuvo lugar el accidente, el pasado 15 de febrero, la institución ha estado en contacto permanente con Capitanía Marítima y Salvamento Marítimo para conocer de primera mano la evolución de los trámites requeridos para reflotar el barco.

El Consell ha explicado que en numerosas ocasiones han pedido la «máxima diligencia y agilidad» a las administraciones para que la retirada del barco se realice lo antes posible. Según han recordado, el rescate del Maverick Dos está en proceso de homologación, a la espera de la aprobación de Capitanía Marítima y de la conselleria de Medio Ambiente del Govern Balear.

Desde el Consell confían que los trámites sean rápidos para minimizar el perjuicio paisajístico que la embarcación ocasiona.

Sin fecha prevista

Por su parte, el responsable de Capitanía Marítima en las Pitiüses, Luis Gascón, ha explicado a Europa Press que «revisarán el plan de reflotamiento del Maverick Dos «con prontitud» aunque desconocen cuándo podrán aprobarlo de manera definitiva».

«Nuestros servicios técnicos estudiarán ahora el proyecto para ver si hay que hacer alguna modificación técnica o de tipo formal, es decir, añadir al expediente determinados permisos o trámites», ha señalado.

Según Gascón, la intención es revisar pronto el proyecto presentado por BaleÃñria y que después deberá ser remitido al Govern Balear para obtener también el visto bueno de Medio Ambiente.

«El plan que ayer nos hizo llegar Baleària es correcto si cumple los requisitos exigidos», ha dicho Gascón a la hora de valorar el sistema elegido para reflotar el barco.

Desde Capitanía Marítima han recordado que se ha producido cierto retraso en la entrega del plan de reflotamiento porque «la propia naviera ha buscado a través de la aseguradora a las empresas especializadas más indicadas para hacer este trabajo, por lo que en principio no deberían aparecer demasiadas las modificaciones a realizar».

La naviera Baleària presentó este martes a Capitanía Marítima el plan de reflotamiento del fast ferry Maverick Dos, embarrancado desde el pasado 15 de febrero en la isla de Sa Torreta, en Formentera.

En él, se establece izar el buque varado mediante una grúa de celosía colocada encima de una pontona. Una vez levantado el buque, se posicionará sobre una segunda pontona, que será remolcada hasta el puerto de Denia.

El rescate de la embarcación será llevado a cabo por la empresa Grúas Usabiaga. La operación comenzará cuando el plan esté aprobado por Capitanía Marítima, se obtenga la autorización del Departamento de Medio Ambiente y las condiciones meteorológicas lo permitan.