El Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia ha solicitado por vía judicial entrar en la vivienda ilegal de Puig d'en Serra para iniciar las obras de demolición. Desde el pasado mes de enero están esperando a que los propietarios cumplan el decreto que les obligaba a entregar las llaves de la finca.

En declaraciones a Europa Press, el concejal de Urbanismo, Javier Marí, ha avanzado que «como llevábamos un tiempo esperando a que los propietarios entregaran voluntariamente las llaves, lo que hemos hecho es pedir al juez que nos autorice a entrar en la vivienda para hacer efectivo el derribo».

Marí ha dicho que los servicios jurídicos del Consistorio han tramitado recientemente esta petición y ahora «estamos a la espera de lo que resuelva el juez».

Inicialmente, las obras de demolición de la vivienda ilegal de Puig d'en Serra debían haberse ejecutado el pasado mes de diciembre. En reiteradas ocasiones los propietarios han incumplido el decreto que les obligaba a entregar las llaves de la propiedad, por lo que el Consistorio informó a la Justicia sobre su comportamiento.

«Tras poner en conocimiento de la Justicia la actuación de los dueños, en enero dije que esperaba tener una resolución en pocas semanas porque es lo que me transmitieron los abogados, pero finalmente no fue así. En cuanto nos den el permiso, entraremos en la finca», ha explicado Marí.

El pasado enero, el propio Marí explicaba que «la propiedad intentó retrasar la demolición presentando a Medio Ambiente un escrito para defender la importancia de respetar la nidificación de aves que existe en esta zona, que podría verse alterada con las obras».

Además, Marí ha dicho que «nada más llegar al Ayuntamiento, hablé con la empresa encargada de derribar la vivienda y les expliqué todo lo que sucedía, por lo que también están a expensas de lo que suceda».

La vivienda edificada en es Puig d'en Serra tiene una superficie de 300 metros cuadrados y en 2009 fue declarada ilegal e ilegalizable por los tribunales al estar construida en la cima de un monte protegido y con una licencia que incumplía los requisitos de la normativa municipal.