El presidente de la Autoritat Portuària de Balears, José María Urrutia, resaltó ayer en Eivissa que la evolucion de las obras del puerto de Botafoc cumplen con el calendario previsto «por lo que a partir de junio estará en servicio ya el primer muelle», aunque no será hasta octubre cuando esten finalizadas todas las obras.
Asimismo tambien se ha sacado a licitacion las obras de seis pasarelas moviles, fingers, por un valor de 5,5 millones de euros y otras tres pasarelas fijas, que darán servicio a todo el puerto por valor de seis millones de euros. De esta forma, APB considera que en octubre ya entrara en funcionamiento la explanada asi como las pasarelas fijas como los fingers.
En cuanto a la estacion maritima, fuentes de la Autoritat Portuària de Balears, apuntaron que es el «siguiente paso» y resaltó que este es el ultimo año de caos en el puerto de Eivissa. Ademas, APB hizo hincapie en el «profundo» e «importante» cambio que supondrá 2012 para el puerto de Eivissa.
En relacion a la fachada maritima y el resto de obras de reordenacion del puerto de Vila, las mismas fuentes indicaron que se está avanzando en conversaciones tanto con el Ayuntamiento como con el Consell. «Se han hecho unas propuestas tecnicas que están sobre la mesa y ahora hay que decidir», aseguraron desde APB. En este sentido, apuntaron que se han tomado unas «decisiones técnicas» que ahora deberán ser consensuadas por las tres administraciones. Autoritat Portuària señaló que hay «diferentes alternativas para diferentes soluciones».
En cuanto a cruceros, APB recordó que 2012 será un año histórico para el puerto, ya que se el numero de atraques de cruceros rondará las 150 escalas lo que supone más de un 11 por ciento que en 2011.