El senador del PP por las Pitiüses, José Sala, aprovechó la reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente y el director general de Costas para pedir que se haga un catálogo de casetas varadero para evitar que los propietarios estén «siempre con la amenaza de que las tiren».
«En Eivissa mucha gente tiene y ya sabemos que ha habido abusos, nadie pretende confirmar concesiones a la gente que ha abusado, pero a los que no han hecho habría que darles algún estatus», indicó Sala, que quiere que puedan tener concesiones que les permitan «no estar con la espada de Damocles a ver si se las harán derribar».
El senador cree que no debe ser necesario declararlas Bien de Interés Cultural (BIC) para protegerlas. «Tendría que haber un término medio, se podría hacer un catálogo y concesiones a un tiempo determinado, incluso de cara a pagar un cánon; ahora están en la más absoluta alegalidad», explicó Sala, que matizó que serían siempre casetas con una «estructura y apariencia tradicional» porque hay otros que «han hecho casi chalets».
El senador dijo que desde Costas se comprometieron a estudiarlo. «Solo se habla de chiringuitos, que ya está claro que se quieren hacer concesiones más estables para que se involucren en la protección y la limpieza, pero de las casetas nadie habla», apostilló.

Cap Negret y Cala Gració
Durante la reunión, el senador también reclamó que se consideren como urbanos terrenos de Portinatx y Sant Miquel en Sant Joan y Cap Negret y Cala Gració en Sant Antoni. «El deslinde de costas no los consideró así y no se pretende construir más, pero hay estudios de consolidación en los que se demuestra que esto estaba ya antes del 88 y es un absurdo que dejen un montón de casas dentro de la zona de protección. Es un problema similar al de Formentera», señaló Sala, que obtuvo el compromiso del Gobierno de que se estudiará de cara a la reforma de la ley de Costas. En cuanto a Formentera, el senador se mostró satisfecho por el compromiso que hay de revisar el deslinde. «El tema de Formentera es el que ha provocado la decisión de reformar la ley; no se quiere desproteger ni hacer ninguna barbaridad, pero queremos que se reconozca la propiedad privada», indicó Sala, que aseguró que en el encuentro hubo una «gran receptividad».