Carmen Castro, hoy en el Parlament. | Joan Torres

La consellera de Salud, Familia y Bienestar Social, Carmen Castro, ha asegurado hoy que el Govern ha aumentado un 3 % el presupuesto destinado a sanidad y ha reducido el gasto en 70 millones de euros.

Castro ha aportado las cifras en respuesta al diputado socialista Vicenç Thomàs, que le ha preguntado en el pleno del Parlament por los efectos que tendrá para Baleares el recorte de los Presupuestos Generales del Estado para 2012 en materia de sanidad.

Thomàs le ha achacado a Castro una «mala gestión» en materia de Salud y ha acusado a la consellera de haber aprobado un presupuesto para su departamento al que le faltan 200 millones para pagar todos sus gastos.

El exconseller ha animado a Castro a defender mañana los intereses de Baleares ante el Gobierno central en la sesión extraordinaria de la Conferencia Sectorial de Sanidad, convocada por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, y a no acudir a la reunión «como un corderito».

Castro le ha recordado a Thomàs que cuando él era conseller, bajó el presupuesto para sanidad y además dejó facturas sin pagar.

«Usted bajó el presupuesto y aumentó el gasto y nosotros hemos aumentado el presupuesto sanitario en un 3 % y hemos disminuido ya el gasto en 70 millones de euros», ha asegurado Castro.

En otra pregunta, Castro le ha reprochado al anterior Govern haberle «regalado» a la empresa concesionaria del Hospital Son Espases el impuesto municipal de construcción y obras, el ICIO, que supondrá que el Ib-Salud tendrá que pagar ahora 4,5 millones por este concepto por «un cúmulo de despropósitos que repercutirá sobre los ciudadanos».

Castro ha definido dicho pago pendiente como un «regalo envenenado de la pésima gestión del pacto de progreso».

En el pleno se ha debatido también una moción del PSIB crítica con la gestión de la sanidad pública que está llevando a cabo el Govern, una iniciativa que ha sido rechazada con los votos del PP a excepción de un punto en el que se insta al Govern a mantener la calidad de la asistencia sanitaria.