El Ayuntamiento de Eivissa concederá este verano 74 autorizaciones estacionales de taxi, según ha informado el concejal de Movilidad, Juan Mayans, en rueda de prensa sobre esta iniciativa con la que «se generará empleo, puesto que 150 personas más podrán vivir del taxi en verano y se mejorará el servicio».

Según Mayans, de las 74 licencias, 56 serán para los titulares de los taxis y 18 corresponderán al colectivo de los asalariados. El concejal ha destacado que Vila es el único municipio de Vila en el que se ha contemplado un cupo específico de autorizaciones para los taxistas que trabajan por cuenta ajena.

Los permisos se otorgarán mediante sorteo público. El Ayuntamiento tendrá en cuenta, en primer lugar, a los propietarios que aún no han disfrutado de ninguna de estas autorizaciones. Por lo que respecta a los asalariados, se ha atendido a su antigüedad en el desempeño del trabajo a la hora de la adjudicación.

«El mes de julio concederemos 37 autorizaciones estacionales. 74 en agosto y 37 en septiembre con el objetivo de cubrir, de una manera satisfactoria, la demanda de transporte público que se produce durante estos períodos», ha dicho Mayans.

Desde el Consistorio han informado que los taxistas que obtengan una licencia deberán abonar un canon de 1.000 euros al mes cuando esté en vigor su licencia. Además, deberán dejar 500 euros en depósito que les serán devueltos una vez hayan transcurrido los dos años de permiso.

Mayans ha avanzado también que se crearán tres ó cuatro paradas nuevas de taxi: «Estamos estudiando su ubicación, aunque podemos adelantar que una se hará en la calle de la Punta, en la zona de ses Figueretes. Así, los clientes que quieran ir a Sant Josep o Eivissa podrán coger allí un taxi. También recuperaremos la parada que antes estaba al principio de la avenida 8 de Agosto y estamos estudiando otras ubicaciones».

Por su parte, la responsable de Medio Ambiente, Paz Hernández, ha dicho que con estas licencias «también intentaremos acabar con la práctica ilegal de los taxis pirata». En 2011, el municipio de Eivissa contó con 36 licencias temporales de taxi.

El concejal Juan Mayans ha informado además de que el próximo 26 de abril tendrá lugar en Can Ventosa el examen que la administración municipal exige para poder conducir un taxi, al que se han apuntado 196 personas.