En mis más de 19 años dando clases en Eivissa sólo he tenido dos hombres», asegura con una gran sonrisa Cristina Quirós, la profesora encargada de dar el taller de macramé que se imparte en la nueva sede del Casal de Dones de Vila.

Suyo y el de seis mujeres más será el honor de ser las primeras que utilizan para las clases este nuevo edificio situado en el Centro Social Sa Miranda, en el callejón del mismo nombre en pleno barrio de sa Penya. «Las instalaciones son increíbles y tenemos unas vistas del mar en las que lo único que nos falta es que aparezca algún delfín», explica Cristina, profesora y artesana al mismo tiempo.

Una opinión que también comparten dos de sus alumnas, Gabriela y Teresa, que están haciendo una bolsa para colgar en el baño y un macetero, respectivamente. «Este sitio está genial para trabajar en algo tan bonito como es el macramé, una actividad que engancha y que hace que te evadas de los problemas al tener que estar siempre tan concentrada», asegura Teresa, toda una experta en este arte, y que asegura que gran parte de sus creaciones las regala porque no le caben todas en casa.

La belleza del lugar también es algo compartido por Roser Alanyà, la coordinadora del Casal de Dones, quien asegura que «si por una cosa hemos salido ganando con el cambio de sede es sobre todo con las vistas que tenemos y con la tranquilidad que nos ha aportado».

Sin embargo, Alanyà, que aún convive entre decenas de cajas en su despacho con impresionantes vistas al mar, afirma que no todo ha sido positivo hasta el momento. «Hemos recibido alguna que otra queja de usuarios asegurándonos que está mucho menos céntrico que la otra sede, que está mucho más difícil de encontrar y que el acceso es complicado para las personas mayores».

Una situación que, por ejemplo, ha hecho que las mujeres de la Associació Cultural Randes d’Eivissa no hayan podido venir todavía a estrenar la nueve sede cuando a la antigua iban los miércoles por la mañana y por la tarde. Algo que no preocupa a Alanyà, porque «ellas saben que tienen nuestras puertas abiertas y esto es cuestión de tiempo ya que cuándo la gente sepa que estamos aquí seguramente volveremos con todas las actividades que se realizaban en la antigua sede».

Dinamización del barrio

La nueve sede del Casal de Dones del Ayuntamiento de Eivissa está situado en el Centro Social sa Miranda, muy cerca del Casal de Joves y en pleno barrio de sa Penya