Tras la confirmación oficial del Ministerio de Industria sobre el inicio de las prospecciones petrolíferas entre Valencia y Eivissa, el Consell explicó ayer que se mantendrá «vigilante» ante posibles novedades.

Según informó ayer un portavoz de la máxima institución insular, el Consell solicitó por escrito «hace varios días información sobre los argumentos legales que impiden anular los permisos de las prospecciones».

La máxima institución insular se encuentra a la espera de una contestación y recuerda que estas prospecciones fueron autorizadas por parte deL anterior gobierno central en 2010. «Si bien en febrero de 2011 se produjo una primera declaración institucional por parte del Consell d'Eivissa y otros pronunciamientos unánimes por parte de los partidos políticos de Balears, no se recurrió la decisión por parte del anterior ejecutivo autonómico y estos permisos, finalmente, fueron confirmados a finales de 2011 cuando ya no había posibilidad legal de volver atrás», explicó este portavoz del Consell. A este respecto, la máxima institución insular mantiene su postura del 'no' ante las prospecciones petrolíferas.

Autorización inicial

El portavoz del PSOE-Pacte en la máxima institución insular, Xico Tarrés, explicó que si bien la autorización tuvo lugar bajo el mandato socialista en el gobierno central, el anterior Consell se mostró en contra: «Nosotros siempre manifestábamos nuestra oposición y así lo hicimos saber en Madrid. El que cambia aquí de opinión es el PP, que se apliquen el cuento y no tiren la piedra encima del tejado de los demás». Sofía Hernanz, diputada socialista en el Congreso por Eivissa, tildó de «nefasta» la confirmación oficial: «No hace falta pensar mucho que los sondeos petrolíferos iniciales y una posible posterior plataforma no casa nada con la industria turística que tenemos en las Islas. Creo que se está jugando con fuego. Las afirmaciones del senador José Sala me parecen alarmantes para el futuro económico y para nuestra industria turística». Por ello, Hernanz llama «a la unión para defender los intereses de las Pitiüses». Sobre la autorización inicial de las prospecciones que hizo el anterior ejecutivo socialista, Hernanz explicó: «Pienso que fue un error y que hay que solucionarlo antes de que empiecen. No creo que haya lugar para la resignación. Lo que está claro es que si inician sondeos es que esperan sacar algo y decir que si hay algo 'ya se verá qué hacer' es un eufemismo porque si se encuentra algo, lógicamente seguirán adelante».

Joan Carles Palerm, presidente del GEN, aseguró ayer que sería conveniente desautorizarlas «ahora, no más adelante porque en este momento cuesta dinero, pero más adelante costará más dinero. Si las inician es porque hay indicios, aunque tengan poca probabilidad, pero si finalmente se confirman a ver quién las para más tarde». Según Palerm, las reservas de petróleo se van «agotando, por eso inician prospecciones cada vez en lugares más cercanos, pero lo lógico sería que se trabajasen otras alternativas, desde las renovables para arriba», concluyó Palerm.