Los Presupuestos Generales del Estado para 2012 del Gobierno que preside Mariano Rajoy contempla la eliminación del programa de turismo senior euro, así como la reducción de un 27% del programa de vacaciones de la tercera edad del Imserso, lo que provocará que vengan a las Islas 64.000 beneficiarios menos en la próxima edición 2012-2013, al pasar de los 210.000 a 146.000.
Esta drástica reducción, según los hoteleros de las zonas turísticas afectadas de Balears «provocará que una simple decisión política se cargue toda la política y estrategia de desestacionalización que propiciaba el turismo del Imserso durante los meses invernales en Balears. El Gobierno central se ha cargado el invierno».

CAEB y hoteleros
El presidente de la CAEB, Josep Oliver, calificaba ayer de «lamentable» la decisión del Gobierno central: «No es una buena noticia para Balears, ya que afectará a toda la actividad económica en las Islas. No es sólo que vengan menos turistas del Imserso, sino que ello también afectará a la conectividad aérea y al transporte discrecional por carretera, así como a la propia dinamización de las zonas vacacionales en los duros meses invernales».
Oliver añadió que «no se deberían eliminar según qué partidas económicas, más aún cuando estos programas de la tercera edad general empleo y riqueza».
La gerente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Inmaculada de Benito, mostraba ayer la «preocupación y alarma que ha provocado en el sector hotelero el recorte, porque ello generará una reducción drástica en las pernoctaciones. El turismo del Imserso representa el 82% de las pernoctaciones en los hoteles de Mallorca que colaboran con este programa, el 96% en Eivissa y el 98% en Menorca».
Desde la Federación Hotelera de Eivissa y Formentera, su presidente, Juanjo Riera, también mostró su preocupación al considerar el turismo del Imserso como uno de los pocos mercados que visitan las Pitiüses fuera de la temporada turística. De hecho, Riera calcula que a las Pitiüses llegan unos 60.000 clientes del Imserso que pasarían a ser unos 43.800.

Cancelado el programa de turismo senior europeo

Una de las decisiones más criticadas por las asociaciones hoteleras es la cancelación del programa de turismo senior europeo por parte de Madrid, así como el Pla Oci 60 del Govern.
En los Presupuestos para 2012 se ha previsto la eliminación de la dotación de 4,5 millones de euros para el programa de turismo senior europeo, lo cual supone de facto su cancelación.
El Govern, por incumplir los ratios de déficit en 2011, no pudo formalizar el convenio con el Gobierno central, de ahí que solamente llegaran a Balears el 50% de turistas senior europeos previstos este año, 9.000 en vez de los 18.000 programados. En cuanto al turismo senior europeo, Eivissa recibió algo más de 1.300 turistas polacos a lo largo del pasado año.
Asimismo, el Govern, por falta de presupuesto, decidió en septiembre de 2011 no llevar a cabo el programa de turismo Pla Oci 60, que afecta a 10.000 personas mayores, repercutiendo todo ello en la conectividad aérea y en la ocupación hotelera de todas las Islas.

Presupuestos restrictivos y sin tener en cuenta la actividad turística

Los Presupuestos Generales del Estado reducen la dotación para el programa del Imserso de los 103 millones del pasado año a los 75 del próximo programa, un 27% menos. Pero no sólo el Imserso se ha visto afectado, ya que desaparecen los 4,5 millones para el programa de turismo senior europeo, y el presupuesto para promoción pasa de 628 millones a los 438 millones de 2012. El Fondo Financiero del Estado para Modernización de Infraestructuras Turística (Fomit) de 145 millones se 2011 se queda en 250.000 euros, un 99,8% menos

En Eivissa se podría pasar de doce hoteles abiertos a ocho

El presidente de la Federación Hotelera de Eivissa y Formentera, Juanjo Riera, aseguró ayer que la eliminación de este programa del Imserso supondrá pasar de doce hoteles abiertos a lo largo de todo el año (seis ubicados en Sant Antoni y bahia y otros tantos en la zona de Santa Eulària y es Canar) a ocho o nueve. En este sentido, Riera mostró su preocupación al considerar que los programas con gente mayor genera empleo y riqueza, no sólo para el secor hotelero sino para toda la Isla en general.