Un ataque frontal a la educación pública. Esta es la opinión generalizada de los representantes de los sindicatos en el sector de la educación de Eivissa tras la Conferencia Sectorial de Educación en la que se abre una vía legal para aumentar los alumnos por aula. «Es un gran retroceso en la educación», señala Pere Lomas, del STEI-i, que recuerda que otras medidas como el aumento de las horas lectivas ya se ha anunciado en Balears o no sustituir docentes en bajas «que se está haciendo». Lomas recordó que «antiguamente» había más alumnos en clase pero «no estamos en la misma realidad social, económica y cultural, es una situación bastante diferente».
Para entender estas diferencias, Lomas aludió a una sentencia de un juez de que dictó una orden de alejamiento de un menor a otro en un instituto. «Esto es el día a día de hoy y hace 20 años esto no pasaba», comentó.
Lamentó también que en momento de bonanza económica no se ha haya hecho un esfuerzo en mejorar la situación de la educación: «Cuando va bien no son capaces de subir pero cuando va mal recortar más que nadie».

Más grave aún
Para Toni Joan, de CCOO, «es un desastre para la atención a los alumnos, no estábamos en una situación óptima y ahora el problema es más grave ya que sufrirán las consecuencias los que necesitan una atención más personalizada; cuanto más masificadas estén las aulas hay menos posibilidades de atender de manera correcta». «Si los grupos son más numerosos será más difícil la posibilidad de atender a lo alumnos de manera más personalizada», añadió. Recordó que había ya una normativa que contemplaba la posibilidad de aumentar las ratios un 105 por necesidades de escolarización «pero ahora es un 20% sin necesidades; es una mala inversión a largo plazo».
Julián Calderón considera que se trata de «uno de los engaños de la campaña electoral de Rajoy y de Bauzá, éste decía que iba a ser la legislatura de la autopista de la educación y ya vemos que va cuesta abajo». En su opinión «se trata de una forma de desprestigiar la enseñanza pública y lo están consiguiendo» y señaló que con 35 o 40 alumnos por aula «es imposible la atención individualizada de los alumnos en 50 minutos; la calidad de la enseñanza quedará al mínimo».

Para PSOE-Pacte es «inaceptable»

La diputada de la coalición PSOE-Pacte per Eivissa, Esperança Marí, manifestó que el decreto que prepara el Ministerio de Educación está formado por «medidas para hundir la educación en Balears». Marí considera que los recortes propuestas «son totalmente inaceptables y completamente incompatibles con el mantenimiento de unos mínimos de calidad en nuestro sistema educativo». Además, recordó que en Balears ya se han hecho recortes en el sistema educativo «y muy drásticos».