La multinacional Cairn Energy, poseedora de las autorizaciones para llevar a cabo las prospecciones petrolíferas, estima que el yacimiento del Mediterráneo es un gran potencial. Por ello, la empresa prevé invertir alrededor de 102 millones de euros en la zona durante los próximos cinco años, según han anunciado los medios levantinos.
De esta manera, durante las últimas semanas algunos medios de comunicación de la Comunidad Valenciana aseguran que el yacimiento de petróleo localizado por la multinacional Cairn Energy en el entorno de las Columbretes (frente a la costa de Castellón) y declaradas Parque Natural al ser un archipiélago de origen volcánico puede rondar los 300 millones de barriles de petróleo. Esta cifra estimada equivale al doble de lo que ha producido en los últimos 30 años la única explotación petrolífera de entidad que opera actualmente en España. Se trata de la plataforma Casablanca de Repsol en Tarragona, que desde 1981 ha extraído del fondo marino de Tarragona alrededor de 150 millones de barriles de petróleo. Esto supondría que la empresa escocesa podría obtener el doble que lo conseguido por Repsol.


Las fases
Cairn Energy ha completado ya la primera fase de estudios de los cinco bloques en los que está dividido el canal entre Valencia y Eivissa: l’Albufera, Benifaió, Gandia, Alta Mar I y Alta Mar II.
Aun así, desde Cairn Energy han descartado realizar prospecciones en el primero de los bloques, l’Albufera [el más cercano a la costa de Valencia], debido a que en las zonas más alejadas de la costa son las que albergan los hallazgos de mayor interés. Por ello la empresa no ha solicitado el permiso para la siguiente fase, que consiste en un programa sísmico 3D, al indicar que las otras cuatro zonas son «más interesantes y con mayor potencial de contener hidrocarburos», según confirmaron fuentes de la empresa a los medios levantinos.
Durante estos últimos dos años Cairn Energy ha analizado todos los datos de los que disponía después de varios sondeos que se han realizado en las últimas décadas.


Hasta 2016
El plan de trabajo de la empresa prevé prolongar hasta 2016 los estudios sísmicos y los sondeos con perforaciones exploratorias, para lo que se llevará a cabo una inversión mínima de 82 millones de euros. Además, la empresa destinará, según los medios de la Comunidad Valenciana, otros 20 millones de euros para desarrollar la fase de estudios sísmicos en 3D.
De hecho, la multinacional escocesa tiene previsto iniciar en el cuarto trimestre de este año los trabajos sísmicos para determinar las zonas más favorables para el hallazgo de posibles depósitos de hidrocarburos frente a las costas valencianas y de Eivissa. Para realizar estos sondeos sísmicos, la multinacional utilizaría barcos específicamente adaptados y dotados de cañones sónicos para provocar ecos con los que analizar la estructura del terreno y localizar posibles trampas de hidrocarburos.
Asimismo, la empresa tiene previsto perforar sus primeros pozos en los años 2014 y 2015 dentro de los 3.992 kilómetros cuadrados que tiene adjudicados en el Mediterráneo, aunque sujetos a los permisos de la administración competente, es decir el Ministerio de Industria y Turismo.

Serra: «Desde el Consel estamos buscando el mínimo resquicio legal para paralizarlo»

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Serra, quiso responder ayer a las declaraciones realizadas por PSOE-Pacte que instaron a la institución a acudir a la Unión Europea para paralizar los sondeos petrolíferos. En este sentido, Serra señaló que desde el Consell «estamos buscando el mínimo resquicio legal para que esto se pueda paralizar». Serra resaltó que fue el PSOE quien dejó «firmadas todas las autorizaciones y ahora son muy difíciles anularlas». «Mientras apoyan mociones en Eivissa para evitar estas prospecciones, en Madrid estaban firmando los permisos cuando en verdad se hubieran podido presentar escritos y alegaciones para ralentizar o evitar esto. Ni Tarrés hizo nada ni el gobierno de Francesc Antich hizo nada», apuntó el presidente de la institución.
De esta forma, el máximo dirigente del Consell d’Eivissa apuntó que desde los servicios jurídicos de la administración están estudiando la posibilidad de presentar algún escrito aunque lo ven difícil y «muy complicado». «Tarrés se pasó toda su legislatura vendiendo humo y ahora desde la oposición sigue haciendo lo mismo, tirar humo, cuando fueron ellos [el PSOE] los que lo dejaron todo bien atado».


Greenpeace

PROBLEMAS DE SALUD
Contaminación rutinaria en los trabajos. Durante los sondeos se usan materiales que causan la contaminación rutinaria en las labores de exploración, además de compuestos aromáticos policíclicos y metales pesados que pueden llegar a incorporarse a la cadena trófica y con una toxicidad que generaría problemas de salud relacionados con el consumo de pescado.
CETÁCEOS
Las frecuencias sonoras. Desde la entidad ecologista señalan que se han identificado hasta siete especies de cetáceos además, de avistarse la presencia de cachalotes. Los odontoceos suelen utilizar frecuencias sonoras par comunicarse, cazar e interpretar el medio, por lo que las frecuencias de los sondeos pueden alterar el comportamiento de estos animales.
TORTUGAS MARINAS
Daños en los tejidos internos. Es «especialmente interesante» la presencia de la Tortuga boba (Caretta caretta) en Balears, según Greenpeace. Los ejemplares de esta especie son sensibles a las altas intensidades de los pulsos de aire comprimido de las prospecciones sísmicas y pueden llegar a mostrar daños en los tejidos de los órganos internos, del cráneo o del caparazón.
FANERÓGAMAS MARINAS
Destrucción directa de las comunidades. Las prospecciones generan una «destrucción directa de las comunidades de fondos y afectan especialmente a ecosistemas como las praderas de fanerógamas marinas como las praderas de posidonia. Estas tienen una estructura similar a las plantas terrestres y poseen un alto valor ecológico ya que se consideran los criaderos del Mediterráneo.

LOS DETALLES
LA OPINIÓN Simon Thomson, director ejecutivo de Cairn Energy, asegura que el área mediterránea valenciana está «subexplotada» por lo que, en declaraciones a Reuters, la compañía considera la región como «central para su futuro».
COMPROMISOS Una de las premisas de la compañía es la «contratación de personal local, además de respetar los rigurosos protocolos de seguridad y de calidad medioambiental».
RECORRIDO La empresa, con sede central en Edimburgo, tiene inversiones en India, Groenlandia, Vietnam, Nueva Zelanda, Renio Unido y Tailandia. Ahora ha creado una sede en Madrid que cuenta con personal profesional.