El Consell de Eivissa confía en que el Govern balear apruebe a tiempo para el verano la nueva ley sancionadora contra los taxis pirata. La consellera de Mobilitat, Pepa Costa, explicó que, debido a la urgencia, probablemente se tramitará como decreto ley y ha avanzado que será «mucho más dura y contundente contra los infractores».
«Estamos trabajando con la Dirección General de Transporte para ver si podemos aprobar un decreto sancionador contra los taxis pirata. Queremos que se puedan inmovilizar todos los vehículos que se detecten ejerciendo esta actividad. Estamos ahora ultimando algunos resquicios legales que se contemplarán en el decreto», apuntó Costa.
La consellera explicó que, recientemente, se ha reunido con el Director general de Transporte y «me aseguró que están trabajando en el decreto los servicios jurídicos, por lo que espero que esté vigente para la temporada».
«La Policía o los inspectores del Consell denunciaban a los infractores en el momento en el que estaban realizando esta actividad, cuando se comprobaba que se había cobrado el servicio. Tampoco se podían inmovilizar los vehículos de los residentes empadronados aquí y queremos que, con el nuevo régimen sancionador, se pueda inmovilizar cualquier vehículo, sea o no de un residente», explicó Costa.
La consellera solicitó que, con la nueva ley, la comercialización de los taxis pirata, así como su publicidad, sea también denunciable y sancionable.
El Consell de Eivissa cuenta con dos inspectores fijos que trabajan en la lucha contra esta práctica ilegal y «esperamos contratar en temporada alta dos inspectores más a modo de refuerzo».
La consellera avanzó que seguirán colaborando con los ayuntamientos de la isla y con las policías locales para detectar a estos infractores y recordó que precisamente, los inspectores del Consell deben ir acompañados de efectivos policiales para denunciar a los taxistas pirata.

199 vehículos denunciados en 2011

En 2011 se denunció, entre principios de junio y finales de septiembre, a los conductores de 199 vehículos por competencia desleal en el servicio del taxi. La cifra supuso un aumento del 65,8% con respecto al mismo periodo de 2010, cuando fueron denunciados 120 vehículos. De los 199 vehículos denunciados, 14 pertenecían a flotas de empresas de alquiler y 41 fueron inmovilizados por las autoridades. Según el Consell, las denuncias recayeron sobre 118 infractores, 98 de los cuales eran extranjeros y los 20 restantes, españoles. Entre los denunciados, 25 eran reincidentes, con dos o más denuncias.