El PSOE-Pacte ha criticado la intención del Govern de introducir en las escuelas de las islas un Plan de Educación Plurilingüe que, según han dicho, «en absoluto garantiza la mejora de la competencia en inglés y supone un retroceso en la enseñanza del catalán».

Según ha explicado la diputada Esperança Marí, el Plan tiene como objetivo final que los centros acaben realizando una tercera parte de la enseñanza en catalán, otra en inglés y otra en catalán. El proyecto se implantará de manera piloto en 50 centros de la comunidad.

Marí ha asegurado que el Plan «está mal planteado, ya que no reforzará la enseñanza del inglés y no permitirá que los alumnos salgan de la escuela con el mismo nivel de conocimiento del catalán y castellano, por lo que se incumplirá lo que dicta el Estatuto de Autonomía».

«El plan parte de una suposición falsa: que en Baleares todos los alumnos son bilingües y conocen el catalán y el castellano. Es necesario más del 30% de enseñanza en catalán para que un alumno monolingüe en castellano, en un entorno no catalanoparlante y que no usa nuestra lengua fuera de la escuela, acabe dominando sin problemas la lengua catalana», ha lamentado Marí.

La diputada ha dicho también que los progresistas apuestan por mejorar la enseñanza del inglés con medidas que se han visto afectadas por los recortes: «El Plan no asegura la competencia en lengua catalana ni pone las bases para que los alumnos conozcan tan bien el inglés como para poder estudiar en esa lengua diferentes materias. Además, con los recortes en Educación, no se entiende cómo se pretende destinar fondos a un nuevo Plan que requerirá de un presupuesto importante».

Para Marí, «el Plan parece más una operación de imagen por parte del Govern que un proyecto serio para mejorar la competencia lingüística del alumnado de Baleares. Tal y como se presenta, no sólo no contribuirá a reducir el fracaso escolar, sino que lo aumentará».