Maqueta virtual del proyecto de puerto de Punta Xinxó, situado en Cala de Bou (Sant Josep).

El Consell cree que el plan sectorial de puertos deportivos que debe definir cuántos nuevos amarres se necesitan en Eivissa se hará «rápido» y ya está preparando una batería de cuestiones que deben quedar claras para que el Govern las tenga en cuenta a la hora de elaborar este diagnóstico.
Según explicó el conseller de Territori, Mariano Juan, la intención es que en este documento el Govern dé respuesta y les asesore en todo lo que necesitan para definir si hacen falta más puertos deportivos y de qué forma. «Son cuestiones técnicas, cuando tienes que decidir algo así tienes que tener buena información», remarcó Juan, que indicó que es necesario conocer todo lo relacionado con el impacto ambiental o con las posibilidades de hacer nuevos puertos para poder hacer «un plan con criterios objetivos».
Respecto a la forma en la que se redactará, Juan indicó que supone que se contará con una empresa externa. «Lo que queremos es que el Govern cuente con nosotros», añadió el conseller, que no sabe si el plan estará listo dentro de este año. Tampoco el Govern puso fecha a este diagnóstico.
La alcaldesa de Sant Josep, Neus Marí, criticó recientemente que se dejen hacer ampliaciones (se está haciendo la del puerto de Vila y se ha mostrado interés también por la de Sant Antoni) y no nuevos puertos, lo que puede dejar a Sant Josep sin ninguno. Sin embargo, Juan indicó que con lo largo que es el litoral de Eivissa «no hace falta que haya un puerto al lado de otro». Recordó que las ampliaciones no necesitan informe del Consell y solo el Govern puede autorizarlas. «No tienen nada que ver con que luego se pueda hacer una nueva instalación. Si no es necesario un nuevo puerto, no se hará», añadió.

PTI. El conseller insular de Territori reconoció que no se hará una normativa ex profeso para que Eivissa pueda desarrollar plenamente su PTI, ya que se incluirá en la tramitación de la ley del suelo. «Le dijimos al Govern que no queríamos que se demorara, pero ellos dicen que este año estará hecho; nosotros queremos que se haga ya», dijo Juan.


GOVERN. El conseller Biel Company aseguró el viernes que el tema del PTI se incluirá en la ley del suelo (no antes) y que se tendrá en cuenta a Eivissa.


26 expedientes en ANEI pendientes de resolver desde el año 2007

El conseller explicó que ahora mismo tienen 26 expedientes en zona Área Natural de Especial Interés (ANEI) pendientes de resolver, que están paralizados desde que se aprobó la moratoria de 2007. Hay nueve de Sant Antoni, otros tantos de Sant Josep, tres de Santa Eulària y cinco de Sant Joan. El conseller advirtió de que pueden ser de licencias o de segregaciones y apuntó que es posible que los ayuntamientos tengan algún expediente más que no hayan enviado debido a la moratoria. Cuando se apruebe la enmienda que elimina la moratoria en ANEI en el decreto urbanístico del Govern se podrán volver a tramitar y se estudiará si pueden ser autorizados o no. «No son muchos expedientes, pero hace mucho que están paralizados», remarcó Juan.