La sociedad de inversores del empresario Félix Sans dio ayer entrada en el Ayuntamiento de Sant Antoni a través de su representante en Balears, Carlos Grecht, al proyecto de golf de Benimussa, que tendrá una extensión de entre 600.000 y 900.000 metros en los que se ubicarán 18 hoyos y una oferta complementaria consistente en un hotel de cinco estrellas con 450 plazas. «Que estaría abierto todo el año», precisó Grecht, quien aseguró que este hotel se ubicaría dentro del campo de golf. En la actualidad hay tres empresas (una holandesa, otra inglesa y otra española) interesadas en llevar adelante este proyecto de campo de golf, aunque Grecht aseguró que, por el momento, no se pueden dar a conocer los nombres de estas empresas si bien adelantó que, en el caso de la empresa holandesa, «es uno de los hombres más ricos e importantes del país» y en el de la inglesa «se trata de un destacado multimillonario».

Inversión

La inversión prevista es cercana a los 100 millones de euros y el campo de golf con la oferta complementaria de hotel daría «más de 200 contratos anuales de trabajo» a los que habría que sumar «los beneficios que se generarían de la cadena de abastecimiento y mantenimiento de las instalaciones», precisa Grecht.

Esta extensión de terreno comprende un total de 12 fincas con 12 propietarios diferentes. Según el representante, las fincas eran «agrícolas, por lo que no se necesitará deforestar». En este sentido, aseguró que los propietarios ya han iniciado contactos con las empresas holandesa e inglesa, aunque será a partir de la semana que viene cuando se inicien las rondas oficiales de presentación del proyecto. La calificación de los terrenos es de suelo rústico, por lo que, siempre en la línea de lo que comenta este representante de la empresa, no se permitirán construir «macrourbanizaciones». «Se respetarán todas las calificaciones catastrales», puntualizó.

El proyecto se encuentra a 300 metros de la depuradora de Sant Antoni, que abastecerá de agua al campo de golf. «Habíamos pedido el permiso para poder usar el agua de la depuradora, pero con el cambio de Gobierno en 2007 no lo permitieron». En este sentido, el representante de esta sociedad recalca que no tienen «ningún tipo de vínculo con ningún partido político, pero se hará el proyecto con el partido que esté de acuerdo con la construcción del campo de golf».

En el informe que presentaron ayer en el Ayuntamiento de Sant Antoni y que presentarán de forma oficial a los propietarios de las 12 fincas la semana que viene se explica el proyecto en sí y se incide en el hecho turístico: «Queremos ayudar a la Isla en el sentido de atraer un turismo de calidad, que es lo principal para ayudar a la desestacionalización. Es necesario un cambio de turismo».

En este sentido aseguran que no disponen de un estudio del número de turistas que podría atraer este campo de golf en Benimussa, aunque precisó: «Si en Inglaterra funcionan con 250 días de lluvia aquí atraerán turistas todo el año por el buen clima y las condiciones que tiene la Isla».

A la espera de una respuesta

Una vez registrado el proyecto en el Ayuntamiento de Sant Antoni, Grecht asegura que la sociedad queda a la espera de una respuesta por parte del consistorio. A partir de la semana que viene se reunirán con los propietarios para presentar el proyecto y negociar los precios de ventas de las fincas «que se ajustarán a la realidad actual».

Primera fecha de entrada en 2007

El representante de esta empresa en Balears afirmó ayer que este proyecto de campo de golf se presentó por primera vez en 2007 en el Consell «y no obtuvimos respuesta». Grecht reconoce que este proyecto se inició «un año y medio antes de darle entrada en el Consell» y que intentarán llevarlo adelante en esta legislatura.

Sin rastro del inversor Marc Rich

Carlos Grecht aseguró ayer que no han tenido noticias del promotor que en su momento manifestó más interés en impulsar este campo de golf, el multimillonario Marc Rich que por aquel entonces era presidente de la empresa Andria Inversiones Inmobiliarias. «No hemos vuelto a saber nada de él», puntualizó.

El Consell cree que el hotel es «muy grande»

El conseller de Territori, Mariano Juan, recordó que actualmente no está permitido construir hoteles adjuntos a los campos de golf y que el PP de Eivissa aún no tiene fijada una postura al respecto. «450 plazas me parece muy grande, se tendrá que estudiar qué magnitud se permitiría construir pero está todo por definir», explicó Juan, que indicó que la posible construcción junto a los golf se definirá a nivel balear o bien en la ley turística o bien en la del suelo. También recordó que actualmente se pueden hacer campos de golf, pero si los terrenos tienen casas dentro se tienen que desagregar las fincas porque aún no está aprobado el pleno desarrollo del PTI que permite hacer campos de golf con viviendas dentro.