La normativa obliga a despejar de masa forestal el tendido eléctrico

Una importante tala de 26 pinos cogió por sorpresa a un propietario de una finca situada enttre la carretera de Santa Eulària y la de Sant Joan que no escondió sus críticas hacia la compañía eléctrica Endesa cuando se dio cuenta de que no se trataba de una simple poda sino de un importante trabajo de deforestación.

A pesar del malestar, el propietario nada pudo hacer contra el permiso del Servicio de Gestión Forestal, de la Conselleria de Medi Ambient del Govern balear, que incluso ha solicitado a la compañía eléctrica «que este año, de manera especial, intensifique» los trabajos de mantenimiento de las líneas eléctricas «después de lo que ocurrió el pasado verano con los incendios», informó el portavoz.

Los trabajos consisten en limpiar de masa forestal de los alrededores del tendido eléctrico, en un área de cinco metros. Según el portavoz de la empresa, la poda se hace en la zona de servidumbre de paso que tiene el tendido eléctrico y en cumplimiento «con la reglamentación estatal que indica que no puede haber árboles a cierta distancia de esas líneas». «Se hace una revisión periódica de esas líneas y cuando se llega el momento se hace esta limpieza de masa forestal», explicó el portavoz, que insistió en que estas labores se hacen «dentro de las distancias reglamentarias de la compañía porque en cualquier momento, si hay viento, puede tirar la línea y provocar un incidente». «Se actúa dentro del proceso reglamentario de masa forestal. Se debe tener en cuenta que no es una cosa que la compañía haga por hacer, y que cada actuación que hacemos tiene un coste. No tiene lógica por nuestra por parte invertir unos gastos en una finca privada», señaló sobre las críticas de los propietarios.

Desde el Govern, su portavoz reconoció haber recibido quejas de dueños de fincas pero no por la cantidad de árboles talados, como en este caso, si no porque la empresa «a veces no avisa que va a realizar esas labores dentro de la propiedad privada y hay algunos propietarios que se sienten molestos», concluyó el portavoz.