Ganaderías como esta de ovejas pueden apuntarse al proyecto impulsado por el Grupo Leader. | Irene G.Ruiz

Con la intención de recuperar en Eivissa la producción de queso al estilo tradicional y que, además, ésta sea rentable económicamente, el Grupo Leader de las Pitiüses sacará una convocatoria oficial en busca de ganaderos de la Isla interesados en secundar esta iniciativa.

Según Pep Martínez, técnico del Grupo Leader en Eivissa, la idea es «que la materia prima y el proceso sea totalmente artesanal, pero ajustado a los nuevos tiempos y a los nuevos estándares de sanidad para que se convierta en un producto rentable económicamente».

Para ello, el Grupo Leader cuenta ya con un espacio de la Mancomunidad Intermunicipal del Matadero Insular de Eivissa en sa Blanca Dona. Según Martínez, «la intención es que el grupo ceda este lugar a los ganaderos porque cuenta con todos los registros sanitarios requeridos para la producción de queso, tanto si es de oveja como de cabra».

En este sentido, la idea que tiene el Grupo Leader en Eivissa es que los ganaderos que sean seleccionados tras la convocatoria oficial se organicen como una pequeña empresa que elija a uno de ellos para que realice los quesos, porque si se hace de forma individual no sale rentable.

De momento, según el técnico, cuando se dio a conocer la idea de hacer un queso tradicional «se contactó con seis ganaderos que ya mostraron su predisposición y su interés por participar en el proyecto». Por eso todos ellos siguieron un curso de formación en el que recibieron nociones para sacar el máximo provecho al ordeño del ganado y de cómo elaborar el queso de forma que se sigan las normas sanitarias sin perder las formas tradicionales de producción.

Sin embargo, aún no está todo decidido, ya que en unos días saldrá la convocatoria oficial de la que se hará la selección final de las ganaderías, tanto de ovino como de caprino, que podrán acceder a la idea del Grupo Leader.

80.000 euros

El proyecto, que está subvencionado por el Ministerio de Agricultura y con fondos de la Unión Europea, cuenta con un presupuesto de 80.000 euros, que han ido destinados principalmente a la puesta en marcha de la maquinaría y de los depósitos necesarios para llevar a cabo la explotación.

Con ello, lo que se busca es, según Pep Martínez, que los ganaderos «sean lo más independientes posibles para que puedan crear una marca en el futuro de quesos fabricados en Eivissa con materia prima y un proceso tradicional, como ya se hace en otros lugares de la Península con resultados económicos muy satisfactorios».

El queso ayudará a la ganadería y al cultivo de cereal


Según Pep Martínez, la idea de montar esta queseria tradicional surgió tras un programa de cooperación con otros grupos similares de Cataluña y Aragón pensados para animar a la creación de viveros de empresas.
En este sentido, «la intención es recuperar un producto tradicional de Eivissa, en el que durante muchos años se empleaba leche cruda y cuajo vegetal como el cardo, pero aplicando los nuevos estándares de seguridad necesarios para ser comercializado».
Además, según el técnico del Grupo Leader en Eivissa, «con la puesta en marcha de esta nueva quesería también se beneficiarían otros sectores, como la ganadería y el cultivo de cereal en las Pitiüses».