La dirección del Partido Popular decidió ayer tras varias horas de reunión denegar una afiliación por «errores insubsanables sobre el domicilio y la identidad de la persona». De esta forma, el PP respondió a una información publicada por Diario de Ibiza, según la cual una mujer que quiso ser militante dio como domicilio el nombre de un prostíbulo. Según esa misma información había más prostitutas que querían afiliarse.

El presidente del PP, Miquel Jerez, no quiso confirmar ayer que la afiliación denegada fuera precisamente ésta que dio como dirección la de un prostíbulo y se limitó a decir que hubo un «error» sobre la identidad y el domicilio. De hecho, la petición ha sido denegada por una «cuestión estrictamente formal».

Asimismo, quiso desmentir que se haya frenado la afiliación de más de 300 personas. Remarcó que las peticiones para ser militante antes de los congresos siempre es importante (no quiso concretar el número) y que no se puede parar de ningún modo. Eso sí, matizó que estas personas no podrán votar en el congreso regional porque así lo marcan los estatutos, ya que una vez convocado las afiliaciones nuevas no cuentan. Sin embargo, sí que podrán hacerlo en el congreso insular, que todavía no ha sido convocado.

Esta polémica se enmarca dentro de la proximidad del congreso ibicenco del que tiene que salir una nueva dirección del partido y en el que lo más seguro es que Miquel Jerez, el actual presidente, se tenga que enfrentar a una candidatura de los críticos, que podría estar encabezada por el senador José Sala. Por ahora Sala aún no ha decidido si se presentará, pero es cierto que tiene a un grupo de personas animándole a que lo haga.

Esta maniobra para afiliar a mucha gente puede responder a la rivalidad existente entre ambos sectores con la finalidad de cambiar el sentido de la votación. Hay que tener en cuenta que los congresos del PP se deciden ahora por el voto de todos y cada uno de los militantes y no como antes, que se hacía por compromisarios.

El PP también quiso dejar claro que cualquier incidencia que se produzca durante el proceso de afiliación se tratará «de forma singularizada, preservando al máximo los principios del Partido Popular» y «protegiendo los derechos y deberes que todos los afiliados tienen a participar en la vida diaria del partido». Por último, el PP aseguró que garantiza que los procesos congresuales pendientes de celebración se desarrollarán «respetando escrupulosamente» los estatutos.

Otras fuentes explicaron que cada reunión de la junta directiva se leen las nuevas afiliaciones, pero la última vez eran tantas que se procedió a no hacerlo por motivos de tiempo.

Muchas voces dentro del partido consideran que una afiliación masiva así no tiene por qué cambiar ninguna votación, ya que el PP tiene más de 2.000 militantes en Eivissa. También consideran que no se puede impedir que la gente quiera ser militante.

El papel del PP balear en las altas de militantes

Las afiliaciones que se hacen en Eivissa van a parar directamente al PP balear, donde está la central. Pero según informaron ayer desde allí no les ha llegado esta supuesta última afiliación masiva, que consideran que resulta extraña si en otras épocas hay muchas menos. No quisieron hacer valoraciones porque consideran que es el PP de Eivissa el que debe explicarlo.
En principio el congreso del PP menorquín se celebrará el 17 de julio, por lo que se prevé que el de Eivissa rondará también esa fecha, aunque no está convocado. En principio, Jerez ha recibido el apoyo público de personas importantes como el presidente del Consell, Vicent Serra, y el alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí. Sin embargo, ni Pere Palau ni José Sala le han respaldado públicamente.
El asunto del prostíbulo fue ayer comentado ampliamente por los políticos de la oposición. La socialista Silvia Limones dijo en su Facebook y en alusión también a los problemas del PSOE: «En el PP de Eivissa también hay críticos y oficialistas y afiliciaciones masivas, algunas de ellas muy originales. Pero parece que frenarán a tiempo». El exconseller de Territori Miquel Ramon dijo: «Del puticlub al PP... No notarán la diferencia».