El próximo 1 y 2 de junio el PP en Baleares celebra el XIV Congreso Regional, donde el partido lleva a debate cuatro ponencias en materia política, económica, social y de estatutos, destacando su apuesta para que todos los ciudadanos de las Islas hablen catalán, castellano e inglés.

La lengua se ha incluido en la ponencia política, con once puntos que hacen referencia a la línea de seguimiento que adoptará el Govern en esta materia.

Así, el catalán -que en la ponencia figura como 'catalán propio de las Islas Baleares'- y el castellano se consideran las lenguas vehiculares de la Comunidad. La Administración pública se encargará de favorecer «el entendimiento» entre ambas lenguas, no siendo obligado el conocimiento del catalán entre los funcionarios. Además, la ponencia recoge la libre elección de lengua en el segundo ciclo de infantil (3,4 y 5 años) y en el primer ciclo de primaria (6 y 7 años).

La estrategia política, presentada por el alcalde de Binissalem, Jeroni Salom, defiende que la lengua «no» debe ser «motivo de discordia dentro del partido», sino un «vínculo de unión». Salom ha hecho referencia a que dentro del partido hay «muchísimas corrientes de opinión, pero debemos ser conscientes que todos trabajamos en una misma», de modo que «quien no acepte las reglas debe hacer un esfuerzo para entenderlas y acercarse» a ellas, sino «tendremos un problema».

Segundo congreso con carácter asambleario

La presidenta del Comité Organizador del XIV Congreso Regional del PP, Mabel Cabrer, ha explicado que por segunda vez el Congreso está «abierto a toda la militancia» al adoptar el método asambleario. Así, de los 22.000 afiliados que acogerá, «cualquiera podrá votar y participar en la elección del presidente y del debate ideológico del partido».

Este jueves las ponencias se harán públicas y se enviarán a todas las juntas locales. Con ello, se iniciará el periodo de presentación de enmiendas hasta el 25 de mayo.

Así, el viernes 1 de junio se procederá al debate de las ponencias y enmiendas, se presentará el informe de gestión del partido, y finalmente se procederá al discurso del candidato. El sábado 2 de junio, se realizarán las votaciones y se procederá a la proclamación de los resultados.

Los estatutos no contemplan a políticos imputados

La ponencia de estatutos del partido, presentada por Joan Rotger, contempla la carta de compromisos del presidente autonómico, José Ramón Bauzá, con el objetivo de perseguir un «compromiso ético y de actitudes». Por ello, los políticos que se encuentren en proceso de causas penales «no se incorporarán a las candidaturas del PP».

Rotger ha matizado que la carta de compromisos se dirige a todas las personas que representen al partido «en todas las instituciones».

Austeridad y turismo

El alcalde de Campos, Sebastià Sagrera, ha presentado los detalles de la ponencia política que sigue las líneas de austeridad apostando por el turismo como motor económico de la economía de Baleares.

La prioridad del PP es «conseguir hacer más cosas con menos recursos», ha afirmado Sagrera, para «ajustar los gastos a los ingresos». Además, ha añadido que la austeridad «no es suficiente» y apuesta por el sector privado para la recuperación económica y creación de puestos de trabajo.

La conectividad aérea y la insularidad serán reclamos del PP en Baleares. Así, Sagrera ha manifestado que «mientras esta conectividad no tenga condiciones justas se resta competitividad a las Islas». Por ello, el Govern seguirá siendo «muy reivindicativo» en este aspecto. Además, reclama que «es justo que las inversiones estatales de las Islas se sitúen en la media estatal».

Además de aportar por el turismo, el los 'populares' defienden una «economía diversificada», potenciando cada sector productivo. Así, se impulsarán los productos locales, se modernizará el sector industrial e impulsarán el tejido industrial tradicional.

En el turismo de sol y playa, Sagrera ha explicado que se procederá a una progresiva reducción de plazas de menor calidad y se favorecerá la construcción de establecimientos de alto nivel. Además, se procederá a la mejora de plazas existentes. En cuanto al turismo de experiencias, se potenciará el golf como actividad desestacionalizadora para captar a un público de alto poder adquisitivo.

Todo ello pasa por potenciar las características de cada isla, «en lugar de esforzarnos a que se conozca la marca Islas Baleares», ha manifestado Sagrera.

Modelo social sostenible

Los ejes principales de la ponencia social giran entorno a sanidad, servicios sociales, juventud y deportes. El objetivo principal versará sobre la «reducción alarmante de la tasa de paro».

Concretamente, en sanidad los 'populares' apuestan por un modelo «garante y sostenible», en la misma línea que los servicios sociales, para que puedan dar «garantía» a toda la ciudadanía que los necesite.