Los amigos de Martín recogieron firmas ayer en la plaza del Parque.

La plataforma Amigos de Martín celebró ayer en la plaza del Parque de Eivissa una nueva mesa informativa en la que recogieron firmas para pedir la puesta en libertad del apicultor argentino Martín C.C., encarcelado en relación con el incendio que arrasó 1.579 hectáreas de la sierra de Morna el año pasado.

«En la última concentración que hicimos en el paseo de Vara de Rey ya recogimos 380 firmas que envíamos al magistrado Santiago Pinsach y que demuestran que la gente, igual que nosotros, considera que lo de Martín es una de las mayores injusticias que se han cometido», explicaba uno de los miembros de la plataforma mientras dos jóvenes estampaban su firma en una de las hojas.

Según sus amigos, el juez instructor del caso argumenta que no puede dejar libre al apicultor argentino porque no puede demostrar su arraigo en Eivissa. Algo que no comparten los miembros de la plataforma porque, asegura, que «desde que llegó a la Isla, hace más de 20 años, él siempre se prestaba para ayudar cuando se le necesitaba, habiéndose convertido en uno más de nuestras familias». Tal es así que según algunos de los miembros de la plataforma era conocido por muchos niños, que ahora son adolescentes, como ‘Tío Martín’.

Mientras tanto y después del que el juez Santiago Pinsach dictara en su auto, con fecha de 16 de abril de 2012, que «el imputado no responde a ningún perfil de delincuente y que es persona de especial honradez y aparente honestidad», se ha generado cierta esperanza sobre la posibilidad de un indulto parcial.

Con prudencia

Sin embargo, ninguno de ellos quiere cantar victoria todavía. «Ojalá esto se cumpla y no se llegue a celebrar el juicio previsto para septiembre, pero como ya tenemos la experiencia de que a su abogado le ha sido denegada tres veces su puesta en libertad y de que incluso el Cónsul argentino se haya intentado reunir con el Gobierno sin obtener respuesta, es mejor no ilusionarnos demasiado», aseguraba una de las mujeres vestida con la camiseta del corazón entre rejas que se ha convertido en el símbolo de los amigos de Martín.

Mientras aseguran que seguirán luchando con todas sus fuerzas y a través de su grupo de Facebook (libertad para el apicultor) que ya cuenta con 270 miembros por verle libre. La siguiente acción será una marcha el próximo viernes, coincidiento con su primer aniversario en prisión, que saldrá a las 11,00 horas desde la puerta de los juzgados para terminar en el Parque de la Paz de Vila cerca de las 13,00 horas.