El conseller d’Economia, Álex Minchiotti, saludando a un afiliado que se acercó a votar. g Foto: GERMÁN G. LAMA

La renovación de José Ramón Bauzá como presidente del PP balear no interesó ayer demasiado a los afiliados de Eivissa. Solo un 10,8% de los militantes acudieron al hipódromo de Sant Rafel a depositar su voto. Un poco interés que el presidente del PP ibicenco, Miquel Jerez, atribuyó al buen tiempo, a que hay mucha gente trabajando ya en la temporada y a que este congreso no tenía el factor de enfrentamiento que tuvo el anterior, en el que rivalizaban Bauzá y Carlos Delgado.

En total, 272 afiliados de los 2.500 que tiene el PP en Eivissa se acercaron a votar. Hubo un voto nulo y 22 en blanco, con lo que Bauzá logró el apoyo de 249 afiliados en Eivissa. Esto significa que el 91,8% de los participantes apoyaron al presidente. En Formentera el interés fue un poco mayor, del 38%. De 156 afiliados votaron 60 y el 100% apoyó a Bauzá. El presidente del PP formenterense, José Manuel Alcaraz, destacó el «buen ambiente» en la sede.

Preguntado por los votos en blanco obtenidos en Eivissa, Jerez indicó que Bauzá ha conseguido las mismas cifras que Menorca, un 91%, lo que significa un «apoyo incontestable al proyecto del presidente y a sus políticas».

También desde el sector crítico negaron que estos votos en blanco procedieran de sus filas.

Por otro lado, según informó Europa Press, un total de 20 afiliados de Eivissa no pudieron ejercer su derecho al voto porque no figuraban en las listas. Entre ellos había votantes de reciente afiliación pero también otros de más de diez años de militancia. Los afectados dijeron que pedirían explicaciones a la dirección insular y regional del PP por no haber podido ejercer su derecho. Preguntado por este incidente, Jerez dijo que al final este problema se pudo subsanar llamando a Palma.

El presidente insular aseguró que durante el congreso no se habló en absoluto del tema de las afiliaciones irregulares de prostitutas. Indicó que el tema «se tiene que resolver», pero que aún no es el momento. Tampoco se sabe todavía cuándo se celebrará el congreso insular, aunque algunos aseguran que podría ser después del verano o ya el año que viene.

Bauzá ha contado para la nueva ejecutiva con dos ibicencos, el exconcejal de Vila Antoni Prats y la militante de Santa Eulària Carmen Torres Peters, que nunca ha tenido ningún cargo pero que colabora activamente en el partido. Jerez indicó que es la misma representación que ha tenido Eivissa otras veces y que son cargos a propuesta suya previa consulta con las juntas locales.

Peso regional

De todas formas, Jerez recordó que el peso que tiene Eivissa en la ejecutiva no se mide por estas dos personas, sino por los miembros natos, que son el presidente del Consell, el diputado, el senador, etc.

En los últimos días también hay fuertes rumores en Mallorca sobre la posible sustitución de la consellera de Salut, la ibicenca Carmen Castro. Según Jerez, Castro es una persona «muy valiente y decidida» y cree que es la persona «adecuada» para ocupar el cargo. «Estoy seguro de que Bauzá confía en su capacidad para continuar adelante con el modelo de sanidad pública que necesitan las Islas», dijo Jerez, que aseguró que no es verdad que se piense en él como posible conseller ibicenco.

En el congreso también había numerosos miembros del sector crítico, que están concentrados sobre todo en las agrupaciones de Sant Antoni y Sant Josep y que apuestan por el senador José Sala como candidato alternativo a Jerez (aunque él aún no lo ha confirmado). De todas formas, el presidente insular dijo que él tiene una «relación extraordinaria» con todos.

La nota curiosa la protagonizó la consellera de Benestar Social, Mercedes Prats, que acudió a votar pese a que los periodistas pensaban que seguía siendo independiente (se presentó como tal en las elecciones). Prats no quiso explicar las razones que le han llevado a afiliarse.