La economía balear ha crecido un 0,2 % en el primer trimestre del año y «se confirma así la desaceleración económica de principios de año», según el informe «El momento económico» que publica periódicamente el Govern balear.

En este avance macroeconómico que realiza la Vicepresidencia Económica, de Promoción Empresarial y Empleo del periodo enero-marzo de 2012 se concluye que la mejoría se ha notado especialmente en las Pitiüses (0,9 %), mientras que en Mallorca la economía ha crecido una décima (0,1 %) y en Menorca ha disminuido un 0,2 %.

Este informe, que mide el Valor Añadido Bruto (VAB), muestra que en abril el índice general de producción industrial (IPI) en las Islas Baleares decreció un 3,8 %, mientras que en España disminuyó un 8,2 %.

El VAB del sector servicios aumentó un 0,7 % en los tres primeros meses de 2012. La facturación de las empresas de este ámbito decreció en marzo un 4,6 %, mientras que en el conjunto del Estado la disminución fue más fuerte (-5,3 %).

Las empresas de transporte y almacenamiento y de información y comunicaciones son las que presentan los mayores descensos con una variación interanual del -9,2 % y del -8,6 %, respectivamente.
Por otra parte, el empleo en el sector de los servicios registró en las islas una bajada del 2,2 %, muy similar a la de España (-2,3 %).

En abril, los precios industriales volvieron a aumentar en todas las comunidades autónomas. En Baleares, tras las fuertes subidas del primer trimestre del año, la variación interanual del índice de precios industriales (IPRI) se moderó y se situó en el 4,8 %, casi cuatro puntos porcentuales menos que la del mes de marzo.
En abril, en el conjunto de la comunidad autónoma la demanda de energía creció un 1,8 % respecto al mismo mes de 2011.

El informe muestra que en el primer cuatrimestre de 2012 la demanda eléctrica de toda la comunidad autónoma aumentó un 2,4% respecto al año 2011.

En abril se produjo una caída considerable de las ventas al por menor en todas las comunidades autónomas. La variación interanual del índice general de comercio al por menor registró en las Islas Baleares un descenso del 8,8 %, una de las menos negativas del Estado, donde la caída es del 11,3 %.
Según datos del Instituto Español de Comercio Exterior, en el primer trimestre se produjo un aumento importante de las exportaciones de las Islas Baleares (40,0%), las cuales superaron el importe de 200 millones de euros.
La construcción cayó un 4,8 % interanual en el primer trimestre del año en las Islas Baleares, debido a la evolución negativa de todos sus indicadores.

En cuanto al sector privado, el número de viviendas con certificado de final de obra se redujo un 36,8 % interanual en marzo.
Esta caída se agravará a lo largo del 2012 ya que el número de viviendas visadas cayó un 38 % en términos interanuales. Además, los expedientes de proyectos visados disminuyeron en abril un 21,3% respecto al año pasado.

Por su parte, el recorte en la inversión pública se tradujo en una reducción del presupuesto de licitación oficial del 80,7 % en términos interanuales en el mes de marzo.

En cuanto al mercado inmobiliario, la compraventa de vivienda disminuyó un 29,9 % respecto a marzo de 2011, caída especialmente pronunciada en la vivienda nueva (41 %). En la misma línea, en marzo el número de hipotecas destinadas a la adquisición de vivienda fue un 37,1 % inferior al mismo mes del año anterior