Imagen de la página de Charter Index donde se exhibe el buque Air, de 80 metros de eslora, para alquilar.

La organización ecologista Oceana alertó ayer de tres nuevas «agresiones de grandes buques» a la posidonia del Parc Natural d’Eivissa i Formentera, según indicaron en un comunicado remitido ayer por la tarde. «Según las imágenes satélite y la cartografía existente de la posidonia en el área, se trata de tres yates presumiblemente fondeados sobre esta pradera submarina, protegida por la directiva hábitats».

Según indicó Oceana, se trata del buque Virginian, con bandera de Bermudas, fondeado desde ayer a las 13,00 horas y de la embarcación Air con bandera de las Islas Caimán, que permaneció desde las 09,00 horas del domingo hasta las hasta las 11,00 de ayer. Y el tercer yate es el denominado Evensea, con bandera española, de 13 metros de eslora, y que fondeó desde las 19,00 horas del domingo hasta la mañana de ayer. El Virginian cuenta con 32 metros de eslora mientras que el Air es de 80 metros, según los datos facilitados por la organización.

Al pie del cañón

El director ejecutivo de Oceana Europa, Xavier Pastor, apuntó que desde la organización «continuaremos alertando estas agresiones a la posidonia, tan evidentes y tan fáciles de evitar», indicó.

«Teniendo en cuenta el despliegue de medidas y la cantidad de esfuerzo que el Govern balear está poniendo en evitar estos impactos, lo que está ocurriendo supone tirar todo este trabajo por la borda», apuntó en el comunicado.

En este sentido, la asociación ecologista apuntó que tras el avistamiento de estos tres buques, se dio aviso tanto a la Conselleria d’Agricultura, Medi Ambient i Territori y a la Guardia Civil como a los consells de Eivissa y Formentera.

«Hay que tener en cuenta que no solo el fondeo de estos buques supone una agresión directa a la planta, sino que, como muy acertadamente recordaron la semana pasada desde el Govern, las descargas de sentinas son, si cabe, más dañinas», explicó Silvia García, científica marina de Oceana. «A la magnitud del daño que estas anclas hacen al ecosistema hemos de sumar la contaminación y así exigir que se evite que yates, ya sean grandes o pequeños, fondeen sobre posidonia ante la vista de todos», concluyó.

Hace dos meses, Oceana ya denunció la presencia de otro gran buque, el Columbus 2, un gran crucero de 181 metros de eslora, fondeado casi en el sitio que estos tres nuevos casos. Esta denuncia está ahora en manos de la Fiscalía de Eivissa, que ha abierto una investigación para resolver si hubo ilegalidad en los permisos concedidos al crucero para fondear durante su estancia en ses Salines.