El Consell d’Eivissa ha rechazado la propuesta de la sociedad gestora del Cetis para hacer pruebas en la nueva estación de autobuses de Vila a lo largo de esta semana. La sociedad ofreció un plazo que comenzó ayer y que terminará el viernes para que los chóferes de autobuses de la Isla aprendan el mecanismo de funcionamiento de la estación.

Sin embargo, ayer, desde al máxima institución, la consellera de Mobilitat, Pepa Costa, aseguró que la prueba de operatividad no se hará esta semana. Según detallaron desde el servicio de prensa de la institución, el motivo es que «se está pendiente de diseñar cómo se hará la prueba». «Y hasta que no se perfilen las condiciones no se puede fijar una fecha», afirmó el portavoz.

Desde la sociedad gestora, el abogado Santiago Sáenz criticó esta decisión y aseguró que responde a la negativa del presidente del Consell, Vicent Serra, a poner en marcha la estación. «El presidente no quiere abrir la estación y los transportistas no quieren abrir la estación porque quieren seguir aparcando en Isidoro Macabich. Cualquier observador imparcial lo tiene muy claro, que el presidente del Consell, en connivencia absoluta con los transportistas, no quiere que se utilice la estación», acusó el abogado.

Por ello, según Sáenz, la sociedad gestora ahora solo confía en la actuación municipal «en el sentido de aprobar las tarifas en un pleno y obligar a estacionar en la estación de autobuses después de desalojar Isidoro Macabich, que es una competencia exclusivamente municipal». «Si el Ayuntamiento de Eivissa hace lo que dijo que iba a hacer, no tengo ningún elemento para creer que no será así», señaló Sáenz.

Por otra parte, el Consell aseguró que aún no hay ninguna decisión tomada sobre la reducción de tarifas que la sociedad presentó la semana pasada y que proponía cinco euros por entrada y salida de autobús. De esta forma, y según los cálculos realizados desde la sociedad Cetis, cada billete de bus se encarecerá 38 céntimos.

La moción

Por otra parte, desde la institución afirmaron que, de haber novedades sobre el Cetis, se presentarán en el pleno del viernes por parte de la consellera de Mobilitat, Pepa Costa, en respuesta a una moción de PSOE-Pacte.

En el pleno, el grupo de la oposición en el Consell pedirá al equipo de gobierno que se comprometa a abrir la estación «en el transcurso del mes de julio de 2012». Entre sus argumentos, la oposición recuerda «el extremo retraso que está sufriendo la apertura de la estación, finalizada hace más de un año», y critica que los autobuses utilicen «la vía pública [avenida Isidoro Macabich] como parada, de forma totalmente inapropiada en términos de seguridad de los pasajeros».

PSOE-Pacte también recuerda que el Ayuntamiento de Eivissa «ha declarado que la estación está en condiciones de abrir las puertas y este hecho deja en evidencia la carencia de coordinación entre Ayuntamiento y Consell, por cierto, gobernados por el mismo grupo político».