«Parálisis, inactividad y desgobierno» son para Eivissa pel Canvi (ExC) las palabras que mejor definen al primer año de gestión del Partido Popular en todas las instituciones. El portavoz, Bartomeu Roig, y los concejales de Vila y Santa Eulària, Vicent Ferrer y Mariano Torres hicieron ayer una valoración que no solo criticó a los gobiernos de la Isla sino también a la acción del Govern de José Ramón Bauzá «porque es la que de forma más clara está influyendo en la vida de los ibicencos».

Según Roig, a pesar de que Bauzá prometió «un modelo de regeneración ética que quería atacar la corrupción de anteriores gobiernos, austeridad y voluntad de consenso, a la hora de gobernar nos encontramos que todo lo que quería hacer estaba escondido y que la mentira y el engaño está presidiendo su forma de gobernar», aseguró, y criticó que «una de sus primeras decisiones ha sido subir el sueldo de sus colaboradores a pesar de que una sentencia dice que es ilegal».

El portavoz recordó también que en campaña el PP prometió «reducir del paro, crear ocupación y reactivar la economía» y que «no se tocaría la sanidad ni los servicios sociales». «Y en realidad, la tasa de paro llega a máximos históricos, el presupuesto para las políticas de ocupación han disminuido un 75% y se ha atacado a la línea de flotación de los servicios públicos», agregó. «Vamos hacia atrás como los cangrejos», afirmó, y criticó también la política lingüística y territorial del PP, ya que la primera rompe «el modelo de consenso y convivencia» y la segunda «pone las bases para la balearización». Asimismo, sobre el primer año de legislatura del PP en el Consell, aseguró que está marcado por la «inactividad y la parálisis», causada por la «sumisión» de Vicent Serra ante el Govern y criticó «la farsa» que constituyó el Consell del Territori.

Por su parte, el concejal de ExC en Vila, Vicent Ferrer, también acusó al gobierno de Marienna Sánchez-Jáuregui de «incapacidad absoluta de gestión» y de paralizar proyectos en marcha. «Eso sí, han recortado servicios y han subido todas las tasas posibles», criticó, y aseguró que el PP de Vila «tiene un discurso victimista que no es cierto, porque tiene un presupuesto un 2,5% inferior que el teníamos antes». «Nada revierte en los ciudadanos, miren como está la ciudad. Ha paralizado la concesión de limpieza y han subido las tasas sin criterio. Teniendo en cuenta que la promesa estrella era ganar la escobar de oro, nos conformaríamos con que la tenga de madera y paja para limpiar la ciudad», concluyó.