El Govern ha anunciado hoy que el nuevo modelo de aportación farmacéutica se aplicará, a partir del 1 de julio, según el nivel de renta de cada usuario y ha informado de que los usuario podrán consultar desde el día 2 qué aportación les corresponde accediendo al portal del Ib-Salut.

Como habrá diferentes porcentajes de pago de los medicamentos en función del nivel de renta, los usuarios de Baleares pondrán consultar lo que les corresponde pagar a partir del lunes próximo en la página web, introduciendo el número de la tarjeta sanitaria y la fecha de nacimiento, o bien por mediante un certificado electrónico, ha informado la Conselleria de Salud, Familia y Bienestar Social en un comunicado.

También podrán solicitar esta información llamando al teléfono de cita previa (902 079 079) de lunes a sábado, de 7.00 a 21.00 horas. En caso de que un usuario detecte alguna inexactitud en los datos del nivel de aportación, podrá dirigirse a su centro de salud para notificarlo.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha facilitado a cada comunidad el porcentaje de aportación farmacéutica de cada usuario, obtenido cruzando los datos aportados por el Instituto Nacional de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria correspondientes a la declaración del IRPF de 2010.

El Govern ha recordado que el Real Decreto Ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del sistema nacional de salud, establece los porcentajes de aportación según el nivel de renta.

Quedan eximidos de pagar los medicamentos recetados a los usuarios que perciban rentas de integración social o pensiones no contributivas, los que estén en la situación de desempleo de larga duración, los que sigan un tratamiento derivado de un accidente de trabajo o de una enfermedad profesional y los que estén afectados por un síndrome tóxico o por una discapacidad.

Las rentas más altas son las que aportarán más, de manera que los usuarios con una renta igual o superior a 100.000 euros anuales pasarán a pagar el 60 % del coste de los medicamentos (hasta ahora en pagaban el 40 %), los que tengan una renta entre 18.000 y 100.000 euros pagarán el 50 %, y con una renta inferior a 18.000 euros continuarán pagando el 40 %.

En cuanto a los pensionistas, los que tengan una renta inferior a 18.000 euros anuales asumirán el 10 % del coste de los fármacos, con un límite máximo de 8 euros al mes, los que cobren entre 18.000 y 100.000 euros asumirán el 10 %, con un máximo de 18 euros al mes, y los que tengan una renta superior a 100.000 euros se deberán hacer cargo del 60 %, con un máximo de 60 euros.

A los pensionistas que hayan abonado una cantidad superior al límite establecido para su nivel de renta, en un plazo máximo de seis meses el Servicio de Salud les reembolsará automáticamente la cuantía que exceda de este límite.

Si la prescripción de los medicamentos se ha hecho con el sistema de receta electrónica, el reembolso se efectuará mediante una transferencia bancaria a la cuenta donde se cobra la pensión de jubilación.

En caso de que se prescriban los fármacos por medio de recetas cumplimentadas manualmente, tendrán que solicitar el reembolso personalmente al Servicio de Salud.