La consellera de Turisme, Carmen Ferrer, aseguró que la propuesta de Pimeef de que todas las viviendas con cédula de habitabilidad puedan ser alquiladas a turistas «no tiene lógica». «Tal y como está planteada es una medida muy generalista y pienso que es una medida poco justa para la calidad que todos buscamos. Los alquileres de viviendas a turistas deben tener una calidad y unas garantías», explicó la consellera de Turisme, quien puntualizó que desde el Consell transmitieron «esa voluntad» de Pimeef al Govern: «Pero se hizo la reflexión de que simplemente por tener una cédula de habitabilidad se permitiese que una vivienda fuera de uso turístico no era lógico».

En este sentido, la titular de Turisme en el Consell recalcó que «entiende» la preocupación que tiene Pimeef y aseguró que la nueva Ley General Turística «dotará de instrumentos y facilidades para que quien quiera hacerlo bien pueda acceder a la categoría turística para una vivienda». Recordó, además, que se trata de una propuesta «fuera de tiempo», refiriéndose al plazo de presentación de alegaciones.

Joan Tur Ripoll, presidente de Pimeef, señaló que la intención de Pimeef es «hacer ver al Consell que se trata de una realidad que crece con los años», precisó Tur Ripoll. El presidente de la pequeña y mediana empresa de Eivissa y Formentera apuntó que «hay que organizar» el mercado de alquiler de viviendas a turísticas para evitar «que siga siendo un mercado en el limbo». Sobre el hecho de que la propuesta llegara fuera de plazo para ser incluida en el pliego de alegaciones a la nueva ley turística, Tur Ripoll apuntó: «Hemos pedido apoyo al Consell en esta propuesta. La voluntad está en que si quieren pueden hacer una enmienda en el Parlament. Hay que tener en cuenta que nosotros pedimos mucho para que nos den algo más» y recordó que los turistas que se alojan en casas vacacionales: «son gente que consume mucho en la pequeña y mediana empresa. Simplemente queremos que se facilite este mercado que está creciendo cada vez más».