El Consell d’Eivissa analizará si procede abrir un expediente sancionador al Ayuntamiento de Sant Josep por construir un aparcamiento en la zona de protección de la iglesia sin la autorización de la Comisión Insular de Urbanismo y Patrimonio [Ciotupha].

Según informó ayer el Consell, un técnico de la institución visitó el aparcamiento y comprobó que los trabajos se realizaron sin este permiso, necesario en este caso porque el aparcamiento se ubica dentro de los 250 metros que componen el entorno de protección de un Bien de Interés Cultural (BIC) como es este edificio religioso construido en 1730.

«En vista de que la obra necesitaba pasar por la ponencia técnica de Patrimonio y posteriormente por la Ciotupha, se ha informado al Ayuntamiento de Sant Josep de este requisito y se le ha requerido para que remita toda la documentación, que se pasará a la ponencia técnica para que informe sobre si esta obra respeta la normativa», informó ayer la máxima institución. Después «se analizará si procede realizar un expediente sancionador», agregó.

El concejal responsable de la obra, el edil de Urbanismo y Actividades, Javier Marí, declinó ayer hacer declaraciones sobre esta cuestión.

Sin licencia

Cabe recordar que el Consell tuvo conocimiento de la construcción de este aparcamiento a raíz de que se publicara en este periódico una pregunta del portavoz municipal del grupo PSOE-Pacte de Sant Josep, Josep Marí Ribas Agustinet, que quiso saber en el último pleno municipal si este aparcamiento contaba con el informe favorable de la comisión de patrimonio. El concejal Javier Marí, respondió que desconocía si se había solicitado este informe y apuntó que la construcción de este aparcamiento responde a la falta de plazas que hay en el núcleo josepí y de ahí «la urgencia de hacer el proyecto». Lo que sí confirmó el concejal popular es que, a pesar de que ya se utiliza, carece de la licencia de instalación: «Está a la cola, hay otras muchas cosas que no la tienen», reconoció.

El aparcamiento está ubicado frente al retén de la Policía Local, ha costado 50.000 euros y se ha financiado con una partida extraída de la Concejalía de Turismo. Tiene un solo acceso de entrada y salida, consta de dos niveles y está destinado a los vehículos de la Policía Local y del Consistorio.