Las habituales multitudes no protagonizaron el primer lunes de rebajas. No es que las tiendas del centro de Eivissa estuvieran vacías, pero el ambiente que presentaban se asemejaba más al de un sábado ajetreado que no a una jornada de descuentos.

La crisis, pero también los bajos porcentajes de reducciones en los precios, explican la poca popularidad entre las tiendas de ropa, aunque algunas presentaron una mayor afluencia de clientes que otras. La mayoría de establecimientos ofrecían rebajas a partir del 30% hasta el 50% y solo algunos comercios más especializados (en maquillaje, complementos o zapatos) partían de descuentos de hasta el 70% o 75%. «Supongo que bajarán los precios a partir de la semana que viene», explicó Laura, que salía con varias bolsas. Aunque es habitual que los descuentos vayan aumentando a medida que pasan los días, los clientes consideraban que, comparándolas con las del año pasado, las ofertas deberían ser mejores.

La mayoría de consumidores paseaba por las tiendas «mirando un poco de todo», como explicaban dos hermanas, sin buscar ninguna prenda en concreto. Así lo expresaba Andrea, que salía un poco decepcionada porque solo le gustó «la ropa de la nueva temporada pero no la rebajada, porque ya no está a la moda», como les suele ocurrir a muchos.

Un caso diferente es el de Noemí, que «ya llevaba cosas miradas y sabía lo que necesitaba». Por ese motivo, se dirigió a una sola tienda en concreto, donde «arrasó» al gastarse 180 euros, aunque sin salirse de su presupuesto, pues había «salido de casa con 300 euros». Sin embargo, Noemí no descartó volver otro día y aprovechar los descuentos durante toda la temporada de rebajas. Incluso los turistas quisieron acercarse a la zona más comercial de Eivissa. De hecho, en algunas tiendas eran más los clientes extranjeros que los residentes.
Por su parte, los responsables de los establecimientos se conformaron con el desarrollo del primer día de rebajas, aunque esperaban tener un éxito mayor. «No hay mucha gente todavía pero es temprano», explicaba una dependienta que confiaba en que llegara más gente «a lo largo del día» para poder compensar una «mañana flojita».

Laura es de las que prefiere ir un día a comprar y elegir todo lo que le gusta y necesita, sin tener que volver otra vez. «Me he comprado varios vestidos, un bolso y dos pares de zapatos», explicaba satisfecha, mostrando sus bolsas cargadas. Según esta clienta, «hay muchas cosas y están muy bien, pero podría haber más rebajas», ya que la mayoría de los descuentos solo llegaban hasta el 50% mientras que otros años eran superiores.

Gabriella estaba muy contenta con sus compras, pues ayer pudo pasearse por varias tiendas de Eivissa junto a su hijo. «A él le encanta la ropa», explicaba, «y por eso le he comprado muchas cosas y también he podido buscar para mí». Lo que más le sorprendió fueron los bajos precios de Eivissa en comparación con Alemania, aseguraba. «Las buenas rebajas me han animado más a comprar, además de la ropa tan bonita y colorida que he visto».

Lorena y Anabel son dos hermanas que inciaban sus compras a primera hora de la mañana de ayer. Se lo tomaban con calma, aunque no había mucha gente, porque no buscaban nada en concreto sino que preferían «mirar un poco de todo» y luego elegir qué comprar. «Los descuentos son más o menos los de cada año», explicaron, aunque esperaban también que fueran bajando a medida que pasen las semanas.

Hace pocos días que Desiré ha llegado a Eivissa, procedente de su Ceuta natal, para pasar sus vacaciones en la Isla. Como otros turistas, decidió acercarse ayer a la zona comercial del centro de Eivissa para echar un vistazo a las primeras rebajas. «Los precios están bien, pero he mirado poco todavía», explicó Desiré, que salía poco cargada de las tiendas que había visitado. «He visto cosas que me han gustado pero hay muchos productos sin rebajar», concluyó.

Las ventas habrían bajado un 10% en el segundo trimestre, según Pimeef
El presidente de la Asociación de Comercio de la Pimeef José Javier Marí, ha explicado que en el segundo trimestre del año las ventas podrían haber bajado en los comercios pitiusos entorno al 10%. «Muchos comerciantes están más pendientes del día a día que de las rebajas. Esta temporada las cosas no van bien para el sector del comercio, porque ha bajado el consumo y confiamos en que se animen ahora las ventas», ha dicho Marí. También pronosticó que la campaña de rebajas seria «similar a la de 2011, con descuentos agresivos desde el primer día y promociones especiales para dinamizar las ventas, aunque los comercios también deben obtener cierta rentabilidad». Desde Pimeef recuerdan que, como en años anteriores, muchas tiendas ofrecían «rebajas encubiertas y liquidaciones especiales» precisamente para animar a los consumidores. «Se trata de motivar el consumo, ya que la gente lo está pasando mal y es importante animarlos a comprar», explicó el presidente.

DECATHLON - Gran éxito en la nueva tienda deportiva, sin necesidad de rebajar los precios

Hace pocos días que se inauguró el primer Decathlon en Eivissa, un establecimiento especializado en ropa y material deportivo muy popular en la Península por sus económicos precios y su gran diversidad de productos.
A pesar de que no ofrece una temporada de rebajas como tal, la tienda estaba ayer bastante llena en comparación a otros comercios y teniendo en cuenta que se trataba del primer lunes de julio. Según su encargado, David, no necesitan una época especial de descuentos pues «Decathlon tiene la política de ofrecer una buena relación calidad-precio que asegure los precios bajos».
Por ahora, los responsables y trabajadores del establecimiento están satisfechos con la cantidad de clientes que reciben pues «viene mucha gente», explica David. «Encontramos todo tipo de clientes, desde los que vienen buscando material específico para el deporte que practican hasta aquellos que no conocían nuestra marca, vienen a mirar y se llevan un poco de todo», aseguró el trabajador.
En los últimos días, como era de esperar, las camisetas de fútbol han sido uno de los productos más demandados por los clientes, al coincidir con la Eurocopa. Los consumidores pueden incluso hacerse estampar los nombres de sus jugadores favoritos o los suyos y en estos días, explica David, «Iniesta y Xavi han sido los más populares».