El Consell quiere agilizar cuanto antes la tramitación de los expedientes de construcción en zonas ANEI (Área Natural de Especial Interés) y no descarta que buena parte de la treintena de peticiones de licencia para edificar que hay ahora mismo acumuladas en la institución puedan verse en la próxima reunión de la comisión insular de urbanismo (Cioutpha).

Tras el levantamiento de la moratoria, aprobada en noviembre de 2007, todos estos expedientes vuelven a estar sobre la mesa. Los progresistas paralizaron la construcción en estos enclaves para decidir qué protección se le daba en el nuevo Plan Territorial de Eivissa, que finalmente fue retirado. Pese a ello, la moratoria siguió en vigor. Esta paralización ha sido levantada ahora tras la aprobación de la nueva ley urbanística del Govern, que establece que en estos parajes se puede construir si se dispone de 50.000 metros de terreno.

El conseller de Territori, Mariano Juan, explicó que hay una treintena de expedientes pendientes, pero no sabe cuántos podrán ir a la próxima reunión de la Ciotupha porque «quizás algunos se tengan que actualizar». «Queremos intentar que para esta próxima reunión estén todos los que se pueda», añadió.