Imagen de archivo del servicio de Radiología. | M. Joy

La eliminación de las horas extraordinarias en el servicio de Radiología de Can Misses ha supuesto que los pacientes pendientes de hacerse un TAC o un escáner, una prueba diagnóstica, han de esperar hasta octubre. Un portavoz del Área de Salud de Eivissa y Formentera reconoció ayer que las citas «sufren una dilación», ya que a partir del 15 de este mes se eliminan las horas extraordinarias por la tarde en Radiología, uno de los pocos servicios del hospital que realizaba peonadas, las horas extraordinarias remuneradas para disminuir las listas de espera que han ido suprimiendo en los distintos servicios por los recortes en la sanidad pública.


Desde el hospital se asegura que se trata de «una situación transitoria» que se espera poder resolver cuanto antes. «La Direccíon Médica y Radiología están trabajando para solucionarlo y una vez arreglado se volverá a citar al paciente para no tener que esperar hasta octubre», señaló.


El retraso de cuatro meses para hacerse el TAC, tomografia axial computerizada, afecta sólo a los pacientes programados ya que se siguen realizando los casos urgentes y los ingresados en el hospital de manera inmediata. El TAC es una prueba radiológica muy útil para el estudio de extensión de los cánceres en especial en la zona craneana, como el cáncer de mama, cáncer de pulmón y cáncer de próstata o la detección de cualquier cáncer en la zona nasal. Otro uso es la simulación virtual y planificación de un tratamiento del cáncer con radioterapia es imprescindible el uso de imágenes en tres dimensiones que se obtienen del escáner.