El presidente del Consell, Vicent Serra, y el conseller de Presidència del Govern, Antonio Gómez, firmaron ayer con los alcaldes y alcaldesas de Sant Antoni, Santa Eulària, Sant Joan y Sant Josep un protocolo de intenciones para mejorar la cobertura de Televisión Digital Terrestre (TDT) y la red de emergencias TETRA en las zonas rurales de la Isla.

Según explicó Gómez, el convenio establece inversiones por valor de 165.000 euros para este año, destinadas a la construcción de un centro emisor en Sant Joan y el arreglo de dos antenas, una en este municipio y otra en Sant Antoni. «Hemos hecho un esfuerzo importante porque la situación económica es muy complicada», dijo el conseller, antes de anunciar la segunda fase de inversiones por valor de 540.000 en 2013, que consistirá en la construcción de tres nuevos centros «para dar cobertura al resto de la isla». «Es decir, con la inversión de esta primera fase y de la segunda esperamos que Eivissa tenga cubierto todo su territorio. Hemos hecho un esfuerzo porque consideramos que Eivissa estaba en una situación de una deficiencia importante en el tema de comunicaciones», insistió el conseller.

Por su parte, Serra explicó que «son cuatro los municipios que tienen dificultades para recibir la TDT». «Es una cantidad importante, toda Sa Cala de Sant Vicent no tiene cobertura y eso da un idea de la dificultad, no es un problema mínimo», destacó el presidente del Consell, en referencia a todos los municipios de la Isla excepto Vila, cuyos vecinos vienen reivindicando desde hace tiempo la señal de TDT.

Para el presidente del Consell, «si las previsiones se cumplen» casi toda Eivissa podrá recibir cobertura de TDT en 2014. Aún así, señaló que siempre «quedarán zonas de sombra por cuestiones geográficas».

Serra indicó también que las obras están condicionadas a la obtención de los pertinentes permisos, ya que se harán en suelo rústico. Por ello, tanto el Consell como los ayuntamientos se comprometieron a actuar conjuntamente para acelerar su tramitación.

En la firma del convenio estuvieron ayer el alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí; la alcaldesa de Sant Antoni, Pepita Gutiérrez; la alcaldesa de Sant Josep, Neus Marí; y el primer teniente de alcalde de Sant Joan, Jaume Marí; y y el conseller de Noves Tecnologies, Vicent Roig.