A pesar de preguntados de forma reiterada, ni Vila, ni Sant Antoni ni Sant Josep han hecho anuncio alguno sobre el futuro de las pagas extras de Navidad de los cargos electos y no electos de los tres ayuntamientos, en el marco de los recortes a los funcionarios anunciados la semana pasada por el Consejo de Ministros.

El Consell, el Govern y Sant Joan fueron los primeros en sumarse y en anunciar que, al igual que los trabajadores de la administración, dejarán de percibir esta paga. Ayer, Santa Eulària hizo lo propio y afirmó que, dado que las medidas «hacen referencia a trabajadores públicos y a altos cargos, eso incluiría también al alcalde y los concejales, por lo que se producirá un ajuste en la medida en que así lo contempla el Ejecutivo central».

Sin embargo, la falta de anuncios al respecto en otros ayuntamientos como el de Vila, ya ha levantado las críticas del grupo de la oposición, PSOE-Pacte, que ayer exigió a la alcaldesa Marienna Sánchez-Jáuregui y a su equipo de gobierno (tenientes de alcalde, regidores y cargos de confianza) «que renuncien voluntariamente a su paga extra de Navidad».

A diferencia del Ayuntamiento de Santa Eulària, y de otras instituciones como el Consell, la oposición de Vila cree que, «en principio», la paga extra de los políticos y personal de confianza «no se ve afectada por las medidas de ajuste anunciadas el pasado viernes por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dado que éstas solo afectan al personal de las instituciones y no a los cargos electos». Se trata de una duda que persiste entre los grupos políticos que mantienen versiones encontradas sobre si la eliminación de la paga extra es obligatoria o no para los cargos públicos.

Aún así, «PSOE-Pacte está sorprendido por el hecho de que mientras instituciones como el Govern balear o el Consell d’ Eivissa han confirmado de inmediato que eliminarán estas retribuciones de los cargos electos y de confianza, el PP de Vila sólo se ha pronunciado para decir que ‘tenía que estudiar’ las medidas antes de saber cuál sería el ahorro que producirían», denunció el grupo municipal, que lamentó «que el equipo de gobierno haya perdido la oportunidad de manifestarse desde el primer momento del lado de los trabajadores y trabajadoras municipales, asumiendo desde el primer día los mismos recortes que tendrán los miembros del personal funcionario y laboral».