Los trabajadores del Ibanat Bartolo García, Eva María Clapés y Toni Estarellas.

Los agentes forestales del Institut Balear de la Natura (Ibanat) de Eivissa quieren dejar claro que los recortes les afectan tanto o más que a otros trabajadores de la administración o empresas públicas. Es más, en recientes asambleas, empleados del Ibanat de todo Balears han acordado «adoptar medidas de presión, no descartando la huelga, si se sigue con la política de disminuir recursos económicos».

Los agentes del Ibanat de Eivissa quisieron matizar ayer las afirmaciones del Govern balear, que en los últimos días ha promocionado la compra de nuevos vehículos contra incendios a pesar de los recortes. «Sí que han comprado coches y tanquetas, pero se han sustituido por otros que no cumplían las medidas de seguridad [no tenían ni cinturones de seguridad]. No es que ahora tengamos veinte coches, tenemos los mismos», explicó ayer Eva María Clapés, especialista forestal.

Por decreto

En cuanto a los recortes, Toni Estarellas, miembro del comité de empresa y capataz forestal, explicó hay trabajadores del Ibanat «que tienen muchísimas dificultades para pasar mes», ya que la media cobra 900 euros. «Y no podemos trabajar con el dinero que nos dan. Si nuestras quejas al final van a hacer que no trabajemos, no nos sirven de nada los camiones nuevos. Cobramos 900 euros por jugarnos la vida apagando fuegos», detalló, por su parte, Bartolo García, también trabajador de Ibanat.

Estos agentes, junto a todos los trabajadores de la empresa pública, se han quedado sin seguro de accidentes y, por lo tanto, «sin indemnización en caso de invalidez permanente o muerte». Según explica el comité de empresa en un comunicado, la razón es la suspensión por decreto de un fondo social que recogía, entre otras medidas, este seguro.

A todo esto, Estarellas agregó que los trabajadores del Ibanat tienen los mismos recortes que los funcionarios de la administración aunque no son tratados como tales ya que en cuestión salarial están «un escalón por debajo. «Nos tratan como funcionarios para recortar pero no para estar al mismo nivel», criticó.

Asimismo, los agentes forestales denunciaron que cada vez cuentan con menos medios ya que este verano se ha eliminado un puesto de vigilancia de los seis que se instalan cada temporada, y que precisamente es el puesto del Parque Natural de ses Salines. Esto quiere decir que se cuenta con cuatro vigilantes menos de los doce que se contratan cada verano. Además, en vez de trece agentes de refuerzo que llegan en verano a la Isla, esta temporada se ha contratado a diez.

Por último, los trabajadores criticaron también que el Govern anunciara que ha mejorado las comunicaciones cuando el nuevo sistema aún no se ha puesto en marcha en Eivissa y donde ya está instalado, como Mallorca y Menorca, «no funciona muy bien».