La residencia de Can Blai también está a la espera de recibir la subvención estipulada.

Casi cinco millones de euros es la cantidad económica que el Govern adeuda por la gestión de las residencias sociosanitarias al Consell d’Eivissa. El presidente del Consell, Vicent Serra, se plantó el lunes, ante el conseller de Salut, Antoni Mesquida, para manifestarle que no pueden pagar más y si no hacen frente a la deuda dejan de gestionar las residencias.

De hecho, el Govern adeuda los 2,1 millones de euros del convenio de 2011 y otros 2,8 millones del convenio de este año para 154 plazas residenciales y 28 en centro de día distribuidas en la residencia Can Blai y el hospitales residenciales de Cas Serres y Reina Sofia. El viernes pasado el consell de govern autorizó cinco convenios de colaboración con los cuatro consells insulares, entre ellos el de Eivissa, en el que se destinarán 16,3 millones de euros en la atención a personas en situación de dependencias. Hay un reconocimiento pero el dinero no llega.

Además, no está ni firmado el convenio de 2012. «Las nóminas de los trabajadores las paga el Consell», aseguraba ayer un portavoz de la institución acerca de esta situación, en la que asegura, además, que el Consell está haciendo frente a todos los gastos en solitario. «El Consell no seguirá aportando dinero en competencias que no son suyas», añadió. El convenio de 2012 ni se ha firmado aún.

Al conseller de Salut, Antonio Mésquida, la petición de Serra que le pareció de «sentido común», pero, pese a las conversaciones entre los dos políticos, primero en el Parlament, como reconoció Serra, y anteayer después en la primera visita oficial a Eivissa, el conseller autonómico no le dio una respuesta su petición. «Hay que hablar con vicepresidencia económica y poder repartir lo que hay entre todos»,