El concejal de Hacienda, Juan Daura. | Marco Torres

El concejal de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Eivissa, Juan Mayans, se ha sumado a su compañero, el concejal de Hacienda, Juan Daura, y ha decidido desvincularse como consejero de las sociedades municipales, Itusa e Imvisa, cargos que ocupa desde el inicio de legislatura.

Daura presentó ayer su dimisión con un escrito en el que argumentó «motivos personales». Sin embargo, el edil explicó que «la verdad es que no es así» y que su renuncia se debe a que tiene «divergencias» con la gestión económica de Imvisa, principalmente, porque «el gerente no hace su trabajo», aseguró sobre el economista Nasser Mouaffak.

En este sentido, el concejal de Hacienda dio su apoyo al informe de la interventora que calificó de «negligente» la gestión que se está haciendo en la empresa pública y que precipitó el inicio de los trámites para disolverla. «La apoyo porque es un informe verídico, contundente y veraz pero posiblemente se podría haber redactado de otra manera», matizó el concejal, que advirtió que la disolución de ambas empresas no será inmediato sino que podría tardar «un año».

Por su parte, Mayans explicó que presentará su dimisión mañana y que lo hará por «motivos personales, profesionales y de tiempo». En concreto, el edil renuncia como apoderado y secretario de Itusa y como consejero de Imvisa. Entre sus argumentos, el concejal explicó que no quiere que le afecten los numerosos conflictos judiciales que tiene Itusa, a los que tampoco puede hacer frente porque su formación no es en derecho sino en Administración de Empresas. En definitiva, Mayans renuncia porque no considera que su trabajo como concejal sea el de «vender pisos» y porque quiere dedicarse «al 150%» a las áreas de su concejalía.

El edil hizo referencia así a los activos que tienen ambas sociedades como Viviendas de Protección (VPO), aparcamientos y dos solares en Isidor Macabich (Santa Margarita), de cuya venta depende cubrir las deudas y pérdidas de las sociedades que hasta el momento, según la alcaldesa Marienna Sánchez-Jáuregui, ascienden a 20 millones de euros. Un pasivo que tendrá que asumir el Ayuntamiento una vez se concluya la disolución de las empresas.

Jáuregui extrañada

La alcaldesa Marienna Sánchez-Jáuregui cuestionó ayer por la mañana que el concejal de Hacienda argumentara discrepancias con la gestión de Imvisa para dimitir, cuando, según destacó, «la parte económica siempre la lleva Juan Daura». «Me ha extrañado que censure la gestión económica porque al fin y al cabo la está llevando él mismo», señaló Jáuregui, que negó que esta renuncia [aún se desconocía el anuncio de dimisión de Mayans que fue por la tarde] sea el resultado de una crisis en el equipo de gobierno. «Entiendo que no, que no hay ningún enfrentamiento. Él entiende que la gestión económica en Imvisa, repito, que está llevando él, no es la que toca, pues se respeta totalmente, no pasa nada», señaló la alcaldesa. «Por mi parte voy a aceptar esta dimisión y no va a crear ninguna crisis en el equipo de gobierno», insistió.

Al respecto, Daura negó que la gestión económica de Imvisa estuviera a su cargo. «Eso no es cierto, en Imvisa hay un gerente que es el que tiene que trabajar y el que tiene que hacer las cosas, y en Itusa hay un apoderado que es Juan Mayas y que está haciendo una gran labor», indicó el concejal, que insistió en que él era «consejero de ambas empresas» pero «no tenía decisión». «Para eso están el gerente y el apoderado. Yo más que nada, la divergencia la he tenido con Imvisa, lo que pasa es que una vez que dimito de una, dimito de las dos», remarcó Daura, que insistió en que su discrepancia era con «la gestión del gerente». «Y todo lo que se tarde en hacer buenas gestiones es deficitario para el Ayuntamiento», agregó.

La reunión

Al respecto, en defensa del gerente, desde el Consistorio, el portavoz municipal destacó ayer que todas las decisiones se adoptaron y aprobaron a través del consejo, del que Daura formaba parte.

A pesar de todo, Daura explicó que a mediodía se reunió con la alcaldesa y el equipo de gobierno «y lo hemos dejado todo claro». «Simplemente he dicho que dimitía y punto, en el equipo de gobierno y el Ayuntamiento todo sigue funcionando perfecto. El equipo está cohesionado», dijo.

En esta reunión, si bien la alcaldesa aceptó la dimisión de Daura, pidió a Juan Mayans que se quede hasta que se disuelva la sociedad Itusa. Sin embargo, el edil aseguró ayer por la tarde que espera que Jáuregui acepte su dimisión.

Jáuregui niega que la crisis del PP se haya trasladado al Consistorio

Tanto la alcaldesa Marienna Sánchez-Jáuregui como el teniente de alcalde de Hacienda, Juan Daura, negaron ayer que la crisis del PP se haya trasladado al Consistorio, ya que Jáuregui apoyó la candidatura de Vicent Serra mientras que Daura, al igual que la mayoría de los concejales, apoyó al sector crítico de José Sala. «Entiendo que no, y si se ha querido trasladar, desde ya, digo que no lo voy permitir», destacó la alcaldesa, que ayer por la mañana, antes de reunirse con Daura, criticó que se había enterado de una manera «poco ortodoxa» tanto del informe de la interventora como de la renuncia de Daura, ya que en ambos casos lo supo a través de la prensa, en el caso del informe, porque fue divulgado por el grupo PSOE-Pacte de Vila. Aún así, y aunque reconoció que en los últimos días tiene poca comunicación con Daura «por las cosas que están pasando», descartó pedir la renuncia del concejal al que le sigue teniendo «la misma confianza». «Esto lo vamos a solucionar, tenemos una buena relación. Siempre en las familias, en las parejas y en los equipos se producen situaciones de tensión, y cuanto más se quieren, a veces, todavía hay más tensión. Pero luego estas situaciones se salvan», destacó.
Ahora, Jáuregui deberá nombrar a dos nuevos concejales en el consejo de administración de Itusa, y también en Imvisa, donde además hay otros representantes del equipo de gobierno como los concejales Alejandro Marí y Lina Sansano, además de la propia Jáuregui. Asimismo, Daura deberá presentar la renuncia ante los consejos de Imvisa e Itusa porque la presentó ayer ante el Ayuntamiento y, aunque Jáuregui anunció que la aceptará, no tiene validez.