Savia, en Eivissa, es uno de los establecimientos más grandes de este tipo.

Al pensar en productos naturales y ecológicos, suelen asociarse con dietas vegetarianas, pero su público predilecto es mucho más amplio.

Gemma, responsable de la tienda Savia, especializada en alimentación ecológica y biológica, entre otros productos, considera que «hoy en día la gente vuelve a cuidarse como podía hacerlo años atrás». «En el pasado todo era natural, después hemos vivido unos años en los que dejó de ser así y ahora hay una recuperación porque la gente, sobre todo el público joven se preocupa por su alimentación y su salud», añade.

Tanit, de Natural, la tienda más antigua de este tipo en la Isla, secunda la misma opinión: «La gente se cuida más, lee más las etiquetas y muchos prefieren comer comida natural, sin pesticidas». «En España todavía no se da tanto este fenómeno y estamos lejos de países como Holanda o Alemania que son pioneros en el consumo y la producción de alimentos naturales y ecológicos», asegura. De hecho, durante el verano, recibe muchos clientes que son «turistas holandeses, australianos o americanos que conocen exactamente qué tipos de productos quieren y vienen a buscarlos», además de los habituales, «aquellos ibicencos, como muchas personas mayores, que ya vienen cada día buscando sus cereales o madalenas integrales».

Los suplementos

En ambos establecimientos se pueden encontrar desde zumos y yogures, a cerelaes y pastas, además de otro tipo de productos como suplementos de origen natural (vitaminas y minerales) o cosmética biológica. Sin embargo, Tanit, ha preferido especializarse en alimentación y reducir «a una estantería tanto los suplementos como los productos de belleza, que ya pueden encontrarse hasta en un supermercado».

Por su parte, Gemma alerta a quienes se interesan por vitaminas o minerales: «Nosotros siempre intentamos asesorar al cliente y tratamos de saber por qué pide este tipo de suplementos, puesto que no dejan de ser como un medicamento y no siempre es necesario tomarlos, es mucho mejor partir de una alimentación sana y evitar los suplementos». Tanit cree que lo mismo, pero defiende que «en una pastilla hay un gramo entero de vitaminas, mucho menos de lo que puede sacarse al exprimir una naranja o un limón», por lo que aconseja «prevenir, desde la alimentación, pero también tener en cuenta los problemas y necesidades de cada persona». Por algo el lema de Natural es, parafraseando a Hipócrates, «el alimento es tu mejor medicina».

«Creo que la gente se cuida más en invierno porque tiene más tiempo», asegura Gemma, «es cuando buscan alimentos energéticos y se fijan más en la cosmética, también» aunque es un hecho que el consumidor demanda más zumos en la época estival y prefiere las sopas o los cereales en invierno, pues aportan mucha energía.

Productos estrella

«Recomiendo la jalea real o el té verde, que son alimentos totalmente naturales y aportan muchas vitaminas», explica Tanit. Además, en Natural también son muy populares los cereales y las semillas, «como la chía o el teff, que ya tomaban civilizaciones antiguas como los incas o varias tribus africanas y contienen muchas proteinas vegetales», añade.

Ambas especialistas destacan superalimentos, aquellos productos, como el cacao o varios tipos de algas, que «son muy completos y tienen muchísimas propiedades y beneficios por sí solos», motivo por el cual se están popularizando en los últimos años.