El comercio es, junto con la restauración y el turismo, uno de los sectores más importantes en la economía pitiusa. | ANA ISABEL GARRIDO

La actividad económica en las Pitiüses aumenta su importancia en el conjunto de Balears. Así, Eivissa pasa de representar el 9,77% en la economía balear al 11,06% del año pasado, lo que supone que ha ganado un 12% de cuota respecto a la que tenía en 2005. Formentera, en cambio, se mantiene prácticamente igual, pues el peso económico de la pitiusa menor suponía en 2005 un 0,57% cuando el porcentaje del año pasado se situó en un 0,55%.

El buen comportamiento de la actividad económica en las Pitiüses queda aún más patente si se compara el peso de las restantes islas en el conjunto de Balears. Así, la que más peso pierde es Menorca, que pasa del 9,19% del 2005 al 8,02% del año pasado. Mallorca, por su parte, se mantiene prácticamente invariable con alrededor del 80% en el peso económico en Balears. En cuanto a la importancia de Balears en la actividad económica española es preciso destacar que pierde representatividad entre 2005 y 2011, pues pasa del 2,25% al 2%. La representación de la economía ibicenca en el conjunto de la española es del 0,22%, mientras que la representación de Formentera en el conjunto económico español es prácticamente inexistente con un 0,01%.

Así se desprende de los datos publicados por el Anuario Económico de ‘La Caixa’ 2012 a partir de los impuestos correspondientes al total de actividades económicas empresariales (industriales, comerciales y de servicios) y profesionales, incluyendo así todas las actividades económicas excepto las agrarias, que no están sujetas al impuesto de actividades económicas.

Sector turístico

Los datos de este anuario económico revelan, en una ocasión más, que es el turismo es lo que está evitando que la actividad económica en las Pitiüses se frene. Esto queda patente en la importancia del turismo de Eivissa en Balears, que sólo disminuye un punto porcentual en seis años pasando del 14,9% de 2005 al 13,9% del año pasado cuando, por ejemplo, en ese mismo periodo de tiempo Menorca ha pasado del 9,29% al 8,53% del año pasado. Formentera, por su parte, representa el 1,26% del total en 2011 cuando en 2005 el porcentaje estaba situado en 1,61%. El peso del turismo de Mallorca supone en el conjunto de Balears un 70,31%.

En cuanto al resto de sectores, este anuario económico no ofrece la posibilidad de comparar los datos con años anteriores, pero sí se puede observar el peso de cada Isla en el correspondiente sector económico.

El sector con menos importancia en la economía pitiusa es el industrial, que representa el 9,24% en Eivissa y el 0,23% en Formentera (en Mallorca el porcentaje es del 81,76% y en Menorca del 8,77%), seguido por el de la restauración, que supone un 11,64% en la economía ibicenca y un 0,62% en la formenterense. Más importancia que la restauración y la industria tiene el sector comercial, que supone un 11,38% en Eivissa y un 0,28% en Formentera cuando en Mallorca representa el 81,76% y en Menorca el 8,77%. En todos los sectores económicos, Eivissa se encuentra en segunda posición por encima de Menorca y de Formentera.